Subvenciones para la difusión del catalán

Puig financia con 92.315 € un medio que llama “escoria charnega” a Rivera y “subnormal” a Albiol

Puig financia con 92.315 € un medio que llama “escoria charnega” a Rivera y “subnormal” a Albiol
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Un medio de odio financiado con dinero público que no repara en insultos a los dirigentes ajenos al independentismo. Esto es Racó Catala, un periódico digital radicado en Cataluña que ya ha recibido casi 100.000 euros en subvenciones por parte del gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig bajo el pretexto del fomento del valenciano en los medios de comunicación.

De nítida inspiración independentista, el digital responde a los intereses de aquellos que en la Comunidad Valenciana trabajan por la idea de los autodenominados ‘Països Catalans’, una ficción histórica de la que formarían parte, además de Cataluña, las tres provincias valencianas y las Islas Baleares.

Tres años de gobierno de Ximo Puig (PSOE) y Mónica Oltra (Compromís) en Valencia y tres años que Tirabol Produccions SL, la editora de Racó Catalá, ha resultado agraciada en el reparto de subvenciones para el fomento del catalán en los medios de comunicación: 45.439 euros en 2016, 23.682 en 2017 y 23.193 en 2018. En total, 92.315 euros.

La editora de Racó Catalá ha recibido 45.439 euros en 2016, 23.682 en 2017 y 23.193 en 2018

La línea editorial no difiere de la de otros medios independentistas catalanes. Lo que hace singular a Racó Catalá son los foros que mantiene abiertos, auténticos espacios donde campan sin fronteras el insulto y el amedrentamiento dirigido a los defensores de la ley y la Constitución.

En estos momentos, hay un foro abierto sobre «la escoria charnega» de Albert Rivera (a quien se renombra despectivamente como Primo de Rivera), otro sobre la plataforma electoral propuesta por «la rata charnega» de Manuel Valls y otro sobre «el subnormal» Xavier García Albiol el día de Sant Jordi.

En estos foros puede escribir cualquiera que previamente se registre. Pero sólo puede hacerlo en catalán, según las «normas básicas de convivencia» que la propia Racó Catalá establece. Normas en las que se advierte textualmente de que “el respeto es fundamental. No se tolerarán comportamientos sexistas, fascistas, racistas, homófobos y/o xenófobos. No se insulta. A nadie. A ninguna vertiente ideológica. Ni los extremistas. Por favor este es un punto clave, o todos o ninguno».

Las subvenciones a Racó Catalá proceden de la Consejería de Educación que dirige Vicent Marzà, dirigente de Compromís y firme defensor de las políticas pancatalanistas en la Comunidad Valenciana.

La Consejería alega que las subvenciones que concede «son un ejemplo pluralidad e imparcialidad»

Según la Consejería, las subvenciones «son un ejemplo más de la pluralidad y la imparcialidad en sus convocatorias, ya que han recibido ayudas empresas de comunicación con sede en Madrid, por citar casos, como el de Europa Press o la Cadena Cope». Sin embargo, ni la Cope ni Europa Press emplean la expresión ‘Països Catalans’ para referirse a la Comunidad Valenciana.

Antes de acceder al cargo, Marzà concedió una entrevista a Rádio Terra, en la que empleaba el término de Países Catalanes y su existencia «más allá de lo que diga el Estado. Sin Valencia no hay independencia», una expresión muy común en Cataluña entre los defensores de los ficticios ‘Països Catalans’. Y añadió: «Sin desobediencia tampoco hay independencia y está claro que habrá que hacerlo tanto si quieren como si no».

Lo último en España

Últimas noticias