Parlamento Europeo

El PSOE rechaza en la UE apretar a Cuba con los derechos humanos a días del viaje de Sánchez

La resolución aprobada "condena condena enérgicamente la detención arbitraria de la disidencia"

La eurodiputada del PSOE critica se quiera boicotear la aplicación del acuerdo de diálogo con Cuba

coronavirus
Plenario del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. (ADP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución promovida por conservadores, populares y liberales, en la que se insta a suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la UE y Cuba, que entró en vigor en 2017, en caso de que no se respeten los derechos humanos en la isla. El texto, aprobado por 325 votos a favor, 240 en contra y 44 abstenciones, ha sido rechazado por PSOE y Podemos.

La eurodiputada del PSOE, Elena Valencinao, criticó que la iniciativa solo quiere boicotear la aplicación del acuerdo de diálogo con la isla y que  el texto  se vote a pocos días del viaje a la isla del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, los próximos 22 y 23 de noviembre.

En la resolución, los eurodiputados «lamentan» que «no haya mejorado la situación en materia de derechos humanos y democracia pese a haberse adoptado un acuerdo con la UE» y piden que se cumplan las obligaciones vinculantes en lo relativo al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y sopesa que se aplique su cláusula de suspensión.

Por ello, la iniciativa plantea que se debe «insistir» a la Comisión Europea para que siga atentamente y supervise el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba al aplicarse el acuerdo y que se informe al Parlamento de las medidas concretas que se adopten para cumplir esa salvaguarda.

En el texto también se muestra «gran preocupación» por el nuevo proyecto de Constitución cubana y del referéndum previsto para febrero de 2019, en una resolución promovida por las fuerzas conservadoras y liberales del hemiciclo europeo.

Los eurodiputados consideran que «todo el proceso carece de los elementos de inclusión, tolerancia y respeto de los derechos civiles y políticos fundamentales que podrían garantizar un proceso constitucional democrático».

Condena a la persecución de la disidencia 

Además, se «condena enérgicamente la detención arbitraria, la persecución y el acoso y los ataques contra disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política en Cuba».

Y piden que cesen de inmediato esas acciones y se ponga inmediatamente en libertad a todos los presos políticos, así como «las personas detenidas de manera arbitraria exclusivamente por ejercer su libertad de expresión y de reunión».

Desde Podemos, se destacó en un comunicado que «se está abriendo un tiempo nuevo en la relación con Cuba» algunos grupos del hemiciclo «siguen obsesionados con la vuelta a una posición común que fue un desastre».

Lo último en España

Últimas noticias