El PSOE rechaza condecorar a los policías que han luchado contra ETA en el País Vasco o Navarra

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El PSOE acaba de votar “no” a la propuesta del PP de condecorar a los policías que hayan prestado tres años de servicio en el País Vasco o Navarra. El plan de los ‘populares’ pretendía distinguir a aquellos agentes que se enfrentan cada día a los grupos proetarras en un ambiente que, no sólo les afecta a ellos, sino también a sus familias. Y los socialistas han optado por rechazar las condecoraciones en plena negociación de sus Presupuestos con Bildu.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, había presentado una proposición no de ley (PNL) para pedir el ingreso en la Orden del Mérito Policial de la Policía Nacional para el personal destinado durante tres años en estas comunidades. Beltrán ha resumido la iniciativa con una frase: “Esa parte esencial de la historia de España no puede caer en el olvido”.

El PP se ha encontrado con un “no” por parte del PSOE. Y en ese momento, la responsable del PP ha cargado con dureza contra los socialistas. Ana Beltrán ha vinculado directamente la negativa socialista con las deudas adquiridas por Sánchez con sus socios de Gobierno: “¿Tanto manda Bildu en Ferraz?”, ha espetado la vicesecretaria del PP.

Beltrán ha insistido en que “la iniciativa busca poner a cada uno en su lugar. A las víctimas, en el recuerdo colectivo. Y a los verdugos, ante el espejo de su desvergüenza”. Y ha acusado al PSOE de oponerse a la iniciativa del Grupo ‘Popular’ por su interés en negociar los Presupuestos Generales del Estado: “¿Tanto manda Bildu que no van a ser capaces ustedes de apoyar esta PNL por miedo a molestar a sus socios de Gobierno?”.

El PP ha incidido en que “la Policía Nacional se lo merece. Se merece la condecoración. Las familias de los policías nacionales asesinados por ETA y las familias de los agentes que durante años sufrieron amenazas, extorsiones y vejaciones, también se lo merecen”.

A juicio del PP, durante más de 40 años la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinadas en Navarra y en el País Vasco se ha visto condicionada por la actividad de la banda terrorista de ETA: “Esa parte esencial de la historia de España no puede caer en el olvido”. “Nuestra responsabilidad es que actuales y futuras generaciones sepan lo que ocurrió y lo que sigue ocurriendo”, ha añadido Beltrán.

La votación de este lunes ha sucedido después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se sentara el pasado miércoles con Bildu para buscar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Apenas cuatro días después del homenaje de los proetarras al multiasesino Henri Parot, a través de medio centenar de concentraciones en el País Vasco y Navarra que reclamaron su puesta en libertad en contra del cumplimiento íntegro de las penas.

La reunión del miércoles, además, no tuvo el trato habitual que suele dar el PSOE a los partidos con los negocia: en vez de mantener la reunión a nivel de partidos, fue el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, acompañado del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, quienes se sentaron con la portavoz de los proetarras en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, ex directora del diario filoetarra Gara y condenada por enaltecimiento del terrorismo, y su adjunto, Oskar Matute.
Todo ello, con tal de contar con el apoyo de Bildu a los Presupuestos. El rechazo a condecorar a los policías se suma ahora al clima de entendimiento entre socialistas y proetarras.

Lo último en España

Últimas noticias