La dictadura lingüística se extiende

PSOE y PP mandan cartas para que los padres hablen en valenciano a los bebés y les cambien el nombre

Cartas de PSPV-PSOE y PP para 'valencianizar' a padres e hijos
Cartas de PSPV-PSOE y PP para 'valencianizar' a padres e hijos

Primero fueron ayuntamientos gobernados por el PSPV-PSOE y Compromís, como Castellón de la Plana. La dictadura lingüística que están extendiendo Ximo Puig y Mónica Oltra desde la Generalitat valenciana ha eliminado el español en los topónimos y en los rótulos de las calles.

Ahora, el Ayuntamiento de Castellón ha enviado una carta a los padres para que hablen a sus hijos recién nacidos en valenciano, les pongan «un nombre valenciano» o cambien «las grafías castellanizadas de sus apellidos». Una carta que también han mandado ayuntamientos del PP en la provincia como los de Benicasim y Moncófar.

Hablar valenciano a los bebés

La campaña ‘Benvinguts a casa’ (‘Bienvenidos a casa’) consta de un kit de regalo que se está enviando a las familias de estos municipios. Se trata de  una caja en la que, entre otros artículos, se regala a los recién nacidos un baberito. El paquete incluye una carta firmada por el concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, y la alcaldesa, Amparo Marco. En la misiva, la regidora del PSOE-PSPV insta a «adecuar» sus apellidos al valenciano. También subraya que es «de vital importancia» que los padres hablen a sus bebés en valenciano.

Una medida que era recibida con críticas por parte de la portavoz del PP en Castellón. Begoña Carrasco denunciaba en su redes sociales a PSPV-PSOE y Compromís porque «entre las funciones de un ayuntamiento no está la de felicitar a los padres recordándoles la importancia de hablar a sus hijos en valenciano». Un intento de «imponer una lengua» según ha añadido el PP de la Comunidad Valenciana.

 

Cambiar apellidos

La concejal popular exponía además el caso de una amiga apellidada Casañ a las que le ha llegado la carta y se le propone ‘valencianizar’ su apellido convirtiéndolo en Cassan. Otros ejemplos de esta dictadura lingüística que aportan socialistas y nacionalistas son los de los apellidos Jordá (recomienda Chordá) o Zaragoza (Saragossa).

Carta del Ayuntamiento de Benicasim para 'valencianizar' a padres e hijos
Carta del Ayuntamiento de Benicasim para ‘valencianizar’ a padres e hijos

Pero la protesta de la portavoz del PP no concuerda con la política de dos ayuntamientos con gobierno del mismo partido. Es el caso de Benicasim o Moncófar, que están enviando una carta idéntica a la que envía el Ayuntamiento de Castellón a todos los padres de bebés recién nacidos. El concejal de normalización Lingüística ha exigido al PP que pida disculpas por su fobia al valenciano y ha recordado que este partido hace exactamente lo mismo en localidades en las que ostenta la alcaldía.

Lo último en España

Últimas noticias