Presupuestos 2021

PSOE y Podemos suben a 21,7 millones los fondos para pagar a «altos cargos» de las comisiones del Congreso

Vox denuncia el incremento de casi dos millones (un 9%) y rechaza aprobar el Presupuesto de la Cámara para 2021

El Congreso aprueba subir el sueldo de sus señorías el segundo año de pandemia pese a dispararse el paro

Congreso de los Diputados
Pleno del Congreso de los Diputados en la presente legislatura. (Foto: Congreso)
Segundo Sanz

El Congreso de los Diputados ha aumentado en casi dos millones de euros el gasto en comisiones parlamentarias para el ejercicio de 2021, un dinero destinado fundamentalmente al pago de sobresueldos para los miembros de las mesas de dichas comisiones -donde Vox no tiene representación por la posición del resto de grupos- y los portavoces.

En concreto, según el texto del proyecto presupuestario al que ha tenido acceso OKDIARIO, PSOE y Podemos, que tienen el control del Congreso a través de la Mesa de la Cámara, han acordado un incremento de un 9,01% en el artículo 10 de «Retribuciones de Altos Cargos» (miembros de las mesas y portavoces) debido, señalan los socialcomunistas, al «aumento del número de Comisiones constituidas en la presente legislatura», de tal forma que la cuantía prevista pasa de 19.984.122,50 euros del anterior ejercicio a 21.785.000 euros. Esto es, una subida de 1.800.877,5 euros.

Cabe recordar que el elevado número de comisiones se debe fundamentalmente a la amplia estructura del actual Gobierno de coalición, el más grande de Europea y el segundo mayor de la Democracia, ya que fueron concebidas para la presente legislatura en función de las materias de los 22 ministerios. A ello se une la creación de la comisión de investigación sobre el caso Kitchen contra el Partido Popular, mientras que PSOE y Podemos han vetado una sobre la financiación irregular de Podemos y otra sobre la nefasta gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en esta pandemia de coronavirus.

De esta manera, tal y como ha avanzado la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, en declaraciones a Antena 3, la formación de Santiago Abascal ha expresado este martes su rechazo a la aprobación de esta partida en la Mesa de la Cámara baja en tanto supone un «despilfarro de dinero público» . El Congreso y el Senado cuentan con autonomía para aprobar sus cuentas anuales, pero su entrada en vigor está supeditada a la aprobación del proyecto de Presupuestos que el Gobierno socialcomunista quiere enviar a las Cortes en las próximas semanas.

El «trizquierdito»

El pasado febrero, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, denunció la exclusión de su partido de las mesas de las comisiones del Congreso que se estaban constituyendo. El partido liderado por Santiago Abascal acusó  de ello al «trizquierdito» que a su juicio forman PSOE, Podemos y Partido Popular.

El PSOE avanzó entonces que no iba a dejar que Vox consiguiera ninguna presidencia de comisión «por higiene democrática», según palabras del propio secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas. Así, en las votaciones de los órganos de gobierno de las comisiones parlamentarias, el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados de investidura (nacionalistas, separatistas y proetarras) se apoyaron mutuamente para sacar adelante sus candidatos, mientras que el PP optó por votar a sus propios candidatos. La izquierda no apoyó directamente a los populares ni viceversa, pues si no tenían candidato, votaban en blanco.

De esta forma, Vox no tuvo respaldo suficiente para alcanzar ni uno de los cinco puestos de mesa que se votaban en cada comisión (una Presidencia, dos Vicepresidencias y dos Secretarías). Los de Santiago Abascal presentaron a sus propios candidatos, pero no obtuvieron más votos que los suyos. Estos miembros de las mesas de las comisiones y los portavoces de las mismas constituyen esos «Altos Cargos» cuyos sobresueldos ha aumentado el Congreso en un 9% para el próximo año

Así mismo, la Mesa del Congreso, controlada por PSOE y Podemos, han tenido que celebrar dos reuniones este martes para congelar una subida del 0,9% en el sueldo de los diputados, después de que los socios no se opusieron a ello en la primera reunión de las dos celebradas hoy. Tanto Vox como PP se negaron en sendas Mesas a esta subida.

Revocado el 0,9%

En el proyecto presupuestario del Congreso para 2021 que la presidenta  socialista Meritxell Batet llevó este martes a la Mesa figuraba una dotación presupuestaria de un incremento del 0,9% para esos sueldos, con la puntualización de que, si finalmente se acordase una subida distinta en la negociación en el marco de la Administración General del Estado, la Cámara baja -al igual que el Senado- tendría que adaptarse a ese acuerdo. Esto finalmente ha sido revocado.

Actualmente, la asignación constitucional que reciben todas sus señorías asciende a 3.050,62 euros mensuales en 14 pagas, que iba a convertirse en un ‘sueldo base’ de 3.078,07 euros al mes de haberse materializado a el incremento del 0,9% inicialmente previsto para 2021. Un mismo aumento  iban a experimentar los complementos que perciben los diputados en función de sus cargos parlamentarios (portavoces, presidentes, vicepresidentes o secretarios de comisión…).

Lo último en España

Últimas noticias