El PSOE ordenó adelantar compras en octubre por temor al aumento de precios mientras Sánchez lo negaba
Ferraz dio orden a sus federaciones de anticipar la contratación de servicios para las campañas
El PSOE propone crear más chiringuitos "de igualdad" por toda España en su programa para el 28M
Sánchez hunde España pero salva al PSOE: reduce en 7 millones sus deudas con los bancos en un año
El PSOE decidió adelantar a octubre las compras de materiales y la contratación de servicios para las próximas campañas electorales ante una previsible subida del IPC (Índice de Precios al Consumo) mientras Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder de los socialistas, negaba que el problema de inflación se iba a recrudecer. «Hoy España tiene la menor inflación de la eurozona, el IPC continúa reduciéndose y llega al 6,8% en noviembre. Gracias a la solución ibérica, a la rebaja del IVA del gas y de la electricidad, estamos doblegando la curva de la inflación», afirmaba el jefe del Ejecutivo antes del cierre de 2022.
En el documento Proyecto de Bases Presupuestarias para el ejercicio 2023 la dirección del PSOE dio instrucciones a los gerentes regionales y provinciales de sus federaciones que contrataran servicios y se aprovisionaran de forma anticipada de cara a las elecciones de mayo de este año debido al aumento de la inflación que se estaba produciendo. En octubre, el IPC se situó en el 7,3% y en noviembre, bajó al 6,8.
El documento fue aprobado en el último Comité Federal socialista y ha sido desvelado por Europa Press. Estas directrices de Ferraz sirven de guía para la realización de los presupuestos del partido para el presente año. En el citado encuentro, la dirección socialista también aprobó destinar 13 millones de euros para sufragar las campañas de las elecciones y autonómicas del próximo 28 de mayo.
En el citado texto, además de en los presupuestos, la Gerencia Federal trabaja desde hace meses en planificar los procesos electorales. De hecho y debido al incremento de los precios, ya en el mes de octubre proporcionaron a todos los Gerentes Regionales y Administradores provinciales las instrucciones destinadas a una gestión económica y contable eficiente. Para ello, en ese punto se aconsejaron la contratación de servicios y la provisión de materiales de manera anticipada.
Hoy España tiene la menor inflación de la eurozona, el IPC continúa reduciéndose y llega al 6,8% en noviembre.
Gracias a la solución ibérica, a la rebaja del IVA del gas y de la electricidad, estamos doblegando la curva de la inflación. pic.twitter.com/8Imgcj5fWE
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 14, 2022
Microcréditos
Por otra parte, los socialistas avanzan que para pagar las campañas electorales, volverán a utilizar el recurso de los microcréditos como una «herramienta fundamental» de cara a la captación de fondos. En todo caso, la Gerencia avisa de que esto requerirá una meticulosa planificación para evitar tensiones de tesorería, ya que se puede solapar la devolución de cantidades tras la percepción de las subvenciones electorales correspondientes con nuevas campañas de captación de recursos.
Además, y desde el año pasado, el PSOE está generando reservas monetarias propias al establecer presupuestos con superávits netos, basándose en el Plan de Garantía de Estabilidad Económica que pusieron en marcha.
El citado plan es cuatrienal, va desde 2022 a 2025, y fija la generación de una tesorería propia mediante la dotación de una reserva del 40% de los excedentes anuales de cada ejercicio, tanto en las cuentas de los territorios como en la Ejecutiva Federal.
Todas estas medidas, aseguran los dirigentes del PSOE, facilitan a la organización de la rosa incrementar sus ratios de autofinanciación mediante la «potenciación del ahorro y la contención del gasto» permitiendo un mayor grado de liquidez, solvencia e independencia económica.
Deuda
Tanto es así que, como viene publicando OKDIARIO, el PSOE desde que ha llegado a La Moncloa recorta la ingente deuda que había acumulado con los bancos. De esta forma, en los últimos cuatro años, el partido de Pedro Sánchez devolvió a los bancos casi 30 millones de euros, bajando su deuda de 45,4 millones de euros que el partido debía en 2019 a los bancos a los 16 actuales.
Esto supone una amortización de 29,4 millones de euros hasta la fecha. La mayor devolución del débito se produjo en el ejercicio de 2020, cuando la deuda se bajó a 27,2 millones. En 2021 pasó a 19,5 millones. El pasado ejercicio, los socialistas devolvieron a la banca 3,5 millones, dejando la deuda en 16 millones de euros.
También destacan que se han devuelto ya los microcréditos que solicitaron para las elecciones autonómicas de Madrid y de Andalucía, que sumaban entre ambas 4,5 millones. Actualmente, queda viva una deuda de casi un millón de euros en microcréditos verdes, constituidos en el año 2020 por un total de 2,9 millones. Fue la primera vez que los socialistas abrían una línea de financiación fuera del periodo electoral y lo hicieron con el fin de financiar su ‘Plan Luz Verde’ buscando un partido «sostenible y digital».
Para contribuir a este plan, se podían aportar al partido entre 500 y 10.000 euros con una rentabilidad del 3% durante tres años. La meta era movilizar dinero para bajar la contaminación de las sedes del PSOE hasta un 90% en 2023, mejorando la digitalización y aumentando la sostenibilidad de los actos del partido.
Lo último en España
-
Este fin de semana no dejes a tu familia en casa, Las Rozas tiene un plan para ti
-
El PP perdería Sevilla: el PSOE podría recuperar la Alcaldía a costa de un José Luis Sanz en caída libre
-
Juanma Moreno aumenta su mayoría absoluta y volvería a arrasar en Andalucía
-
Iglesias también pierde el juicio contra Ana Rosa: sí se responsabilizó de las residencias en la pandemia
-
El PSOE de Sánchez usa una comisión del Congreso para desprestigiar al juez que investiga a su mujer
Últimas noticias
-
Todavía quedan chollazos: los 3 pueblos de Valencia con el alquiler más barato este mes
-
La novedad de Lidl por la que todo el mundo te va a preguntar esta Navidad
-
Comunicado urgente por la pensión de las amas de casa: subidón confirmado por el IMSERSO
-
Giro confirmado en la ley del alquiler: malas noticias para los propietarios
-
Ni Primor ni Druni: el delineador viral que ilumina la mirada es de Mercadona y cuesta 5 euros