Orusco de Tajuña

El PSOE de un municipio de Madrid se opone a colocar la bandera de España en lugares destacados

Ver vídeo

El Partido Socialista en Orusco de Tajuña (Madrid) se ha opuesto este lunes a colocar mástiles con la bandera de España a la entrada de la localidad. Se trataba de una petición registrada en el Pleno por el grupo municipal del Partido Popular, pero que el alcalde del PSOE ha tumbado.

El texto indicaba: “Celebradas en estas pasadas semanas la Fiesta Nacional del Doce de Octubre y de la Constitución el 6 de diciembre, rogamos se instalen mástiles en las entradas de nuestro municipio, donde esté presente la bandera de España, como así se se hace en los pueblos y ciudades de nuestra comarca”.

Sin embargo, el PSOE de esta localidad al sureste de Madrid se ha mostrado totalmente contrario a la idea. Justifican que «ya se cumple con la ley de banderas» y que con mostrar las enseñas oficiales el día de la Constitución y el 12 de Octubre en el balcón del Consistorio es suficiente.

La explicación no convence a los ‘populares’. El portavoz del PP en la localidad, Fernando Villalain, ha reprochado que todos los ayuntamientos de la zona tienen mástiles con la bandera rojigualda a la entrada de sus términos municipales.

Para corroborarlo, Villalain ha enseñado varias fotografías, ante lo que el Gobierno municipal le ha criticado el «desperdicio de papel».

«Complejos con la bandera»

A continuación, Villalain ha acusado a los socialistas de «tener complejos con la bandera nacional». Esta afirmación ha provocado la irritación del Ejecutivo local y varios concejales destacaron que sí se sienten españoles aunque no quieran «adorar la bandera».

En este mismo sentido, el alcalde justificó que en Orusco «somos diferentes» y que, por este motivo, no ve necesario replicar la política de banderas que tienen otros municipios próximos.

Recreación de la entrada a Orusco de Tajuña, Madrid, con la bandera que propone el PP.
Recreación de como quedaría la entrada a Orusco de Tajuña con la bandera que propone el PP.

Finalmente, el representante del PP recordó que cuidar los símbolos del país estaba en su programa electoral y que en los próximos plenos registrarán de nuevo un ruego para que sí se habiliten los citados mástiles, lo que cambiaría la posición que ha fijado el PSOE orusqueño.

Precedentes

El caso de este municipio madrileño no es único. En septiembre de este año el PP de Getafe pidió una bandera gigante en la plaza del Coronel Polanco (la rotonda de la Base Área). Sin embargo, el PSOE, Podemos y Más Madrid se opusieron a la idea. Acusaron a los ‘populares’ de querer gastar demasiado en este proyecto y de desatender otras prioridades.

En Alcorcón, tras la salida de David Pérez (PP) de la Alcaldía, los mástiles lucen enseñas españolas rotas, deshilachadas o sucias.

Lo último en España

Últimas noticias