VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

El PSOE llega 6 años tarde: pide crear una sede en Madrid del Memorial de Víctimas acordado en 2015

Ver vídeo
Paula Baena

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha visitado este lunes el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria y ha avanzado que su grupo impulsará en el Parlamento madrileño la creación de una sede de este museo en la capital.

Jalloul ha distribuido un vídeo adelantando esta iniciativa en el que, sin embargo, obvia que la creación de esta segunda sede del Centro Memorial de Víctimas ya estaba acordada desde hace más de un lustro y que, además, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó al comienzo de su primera legislatura que la pondría en marcha.

Asimismo, la ley regional 5/2018, de 17 de octubre, para la protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo aprobada en 2020 ya contemplaba la creación de un Centro Interactivo para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, «con el objeto de mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre la historia del terrorismo, las víctimas y la labor de las instituciones y entidades que se distinguen por su lucha y sacrificio contra el terrorismo, y concienciar a la población en la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo».

De este modo, la líder socialista en la capital trata de arrogarse como propia la idea de abrir este mismo espacio ubicado en la capital alavesa en la Comunidad de Madrid cuando, en realidad, ésta se materializó en febrero de 2015 en el informe de la Comisión de Expertos para la definición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Este documento, publicado por el Ministerio del Interior cuando este departamento estaba dirigido por Jorge Fernández Díaz, proponía la constitución de una subsede en Madrid.

«La Comisión considera necesario que el Centro para la Memoria disponga, además de la sede principal ubicada en Vitoria, de una subsede en Madrid dedicada específicamente al terrorismo yihadista», señalaba.

La líder de los socialistas en Madrid también se ha apropiado del planteamiento de que este centro esté dedicado «con especial incidencia» a las víctimas del terrorismo yihadista, aunque Madrid sea de las ciudades de España donde más víctimas mortales ha ocasionado ETA. A pesar de ello, Jalloul ha evitado pronunciar el nombre de la banda terrorista en el vídeo donde ha hablado de «todos los terrorismos» y únicamente ha personalizado en el yihadista.

Inauguración del Centro Memorial 

El Museo Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo fue inaugurado en Vitoria el pasado 1 de junio en un acto que fue presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia y en el que también participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El centro, ubicado en el antiguo Banco de España de Vitoria, cuenta con una exposición permanente dividida en seis salas que ocupan tres de las plantas del edificio y abordan las causas, el desarrollo y los efectos de los diferentes terrorismos que han actuado en España.

El líder socialista no tuvo reparos durante la inauguración en fotografiarse en la réplica del zulo donde ETA tuvo secuestrado durante 532 días a José Antonio Ortega Lara mientras su Gobierno se dedica a acercar al País Vasco a todos los presos etarras que cumplían condena en cárceles de toda España.

Unos traslados que se intensificaron después de que Bildu ofreciera su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que se dieron por concluidos a finales del pasado mes de julio.

Lo último en España

Últimas noticias