PSOE

El PSOE hace lobby por Bildu: sus socios laboristas británicos firman a favor de los «presos políticos» de ETA

Ver vídeo
Pelayo Barro

El PSOE ha lanzado una ofensiva internacional para legitimar internacionalmente la política de acercamientos y beneficios que el Gobierno de Pedro Sánchez ha otorgado a los presos de ETA como contrapartida al apoyo de EH Bildu. Una formación que también será clave si Sánchez quiere repetir en La Moncloa. Hace apenas una semana era el Foro de Sao Paulo, una organización supranacional que aglutina a gobiernos latinoamericanos de izquierda, la que aplaudía a Sánchez por el trato ofrecido a los «presos políticos» de ETA. Y ahora han sido los laboristas británicos, hermanos ideológicos del PSOE, los que han llevado una declaración en los mismos términos a la Cámara de los Comunes. Pedro Sánchez, presidente de la Internacional Socialista, mueve sus hilos para blanquear a los de Arnaldo Otegi en el exterior.

«Esta Cámara acoge con satisfacción la noticia del fin de la política de dispersión de presos aplicada a los presos vascos por motivos políticos durante más de 30 años», comienza el escrito registrado por un diputado laborista en el Parlamento británico, Sir George Howarth, y apoyado por otros 19 diputados. La declaración se titula Basque peace process and policy on prisoner dispersal (El proceso de paz vasco y la política de dispersión de presos).

«Los 156 presos restantes se encuentran ahora en cárceles del País Vasco», apunta el escrito, que lo considera «un paso positivo hacia una paz duradera y justa en el País Vasco, España, Francia y Europa Occidental en su conjunto». Además, señala que el grupo de firmantes «encuentra esta noticia particularmente actual en el contexto del 25 aniversario del acuerdo del Viernes Santo y las exitosas medidas de consolidación de la paz que permitió, como el plan de liberación de prisioneros», en referencia a los también llamados Acuerdos de Belfast, que supusieron el fin del terrorismo del IRA en Irlanda del Norte.

Este grupo de diputados, entre los que además de laboristas hay miembros del Partido Nacional Escocés, del Alba Party (independentistas escoceses) y del Plaid Cymru (independentistas galeses), elogia «el esfuerzo de muchas personas, organizaciones e instituciones que han trabajado a lo largo de los años para lograr la paz en el País Vasco» y «pide que las cuestiones pendientes se aborden de manera positiva y global, incluida la aplicación continua de la ley penitenciaria estándar a los reclusos restantes». Punto este que coincide exactamente con las reclamaciones planteadas por EH Bildu al PSOE para evitar que los terceros grados concedidos a etarras sean revocados por la Audiencia Nacional. El último, este mismo miércoles, el etarra Xabier Atristain.

Además, este grupo de diputados británicos «se compromete a seguir los acontecimientos en Euskadi ya trabajar para que la paz arraigue y los hechos del pasado no vuelvan a repetirse, e insta al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth a alentar dichos esfuerzos»

Foro de Sao Paulo

El Foro de Sao Paulo, la organización fundada por Fidel Castro que aglutina a partidos y facciones comunistas de Latinoamérica y para la que José Luis Rodríguez Zapatero actúa de embajador, también ha felicitado al presidente del Gobierno español por haber acercado durante su legislatura a todos los presos de ETA a cárceles del País Vasco.

«Un importante paso en el camino a una paz justa», ha señalado esta organización recientemente, cuyos principales líderes se encuentran estos días en Bruselas invitados a una cumbre internacional por el presidente de turno de la UE. Es decir, por Pedro Sánchez.

Según la declaración emitida por este lobby de ultraizquierda en su último encuentro, celebrado en Brasilia, las formaciones que aglutinan este organismo «saludan el fin de la política de dispersión y alejamiento aplicada contra los y las presas políticas vascas durante más de 30 años».

La organización, dirigida por el actual presidente brasileño Lula Da Silva e integra por el chavista Nicolás Maduro, señala que «entendemos que el fin de esta política supone un importante paso en el camino a una paz justa y duradera en el País Vasco, y mantenemos nuestro compromiso y trabajo históricos junto a una multitud de personas, organizaciones e instituciones, con la construcción de la paz».

Lo último en España

Últimas noticias