El foro que fundó Fidel y agrupa a Maduro, Lula, Correa y Kirchner apoya a los independentistas

nicolás maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, posando con una estelada (Foto: Twitter)
Gonzaga Durán

Los partidos independentistas catalanes de ERC, EUiA y la CUP han logrado un aliado para el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre: el autodenominado Foro Sao Paulo, que reúne a la izquierda latinoamericana y se ha terminado convirtiendo con el tiempo en un nido de dictadores y/o dirigentes encausados por corrupción.

En un comunicado este miércoles, ERC ha explicado que los tres partidos presentaron una moción de apoyo a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, en la que muestra la preocupación por «la constante negativa al diálogo democrático del Gobierno y su ofensiva judicial» contra el derecho a decidir.

Con esta iniciativa, el Foro de Sao Paulo reconoce y apoya el derecho a la autodeterminación de los pueblos y «todos los procesos de emancipación nacional y social que se expresen de manera pacífica y democrática», y reafirma su solidaridad con el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña.

También insta al Gobierno a facilitar la realización de un referéndum en Cataluña y que «se establezca un diálogo entre las instituciones» españolas y catalanas para hacer efectivo el resultado del referéndum.

Un nido de dictadores y corruptos

Teniendo en cuenta sus orígenes y composición, los independentistas contarían con un aliado de dudosa reputación, ya que el Foro de Sao Paulo está integrado por la mayoría de la izquierda corrupta en Latinoamérica, así como de sanguinarios dictadores.

Autoritarios como Nicolás Maduro, Raúl Castro y Evo Morales son miembros de esta organización. Dirigentes corruptos como los Kirchner, Lula da Silva o Dilma Roussef se unen también a esta lista.

El Foro de Sao Paulo fue fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores (PT), integrado con los partidos y grupos de izquierda de Latinoamérica en la ciudad de Sao Paulo Brasil para «reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir el escenario internacional después de la caída del muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe». Se trató de una iniciativa de Fidel Castro y su régimen por la crisis creada por la terminación de su fuente de subsistencia al extinguirse la Unión Soviética.

El entonces presidente del Partido de los Trabajadores, el brasileño Inácio Lula da Silva, fue condenado hace una semana por un tribunal a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero tras su gestión como presidente de la nación latinoamericana.

Otro líder autoritario que se encontraba en el seno de este Foro hasta el momento de su fallecimiento en 2013 fue Hugo Chávez, que impuso su régimen chavista en Venezuela desde el principio de su mandato.

 

A esta lista hay que sumar a los imputados de la familia Kirchner: la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y sus hijos Máximo y Florencia. Están investigados por un presunto lavado de dinero a través de Hotesur, el conglomerado hotelero propiedad de la familia.

De nuestro país, el partido que forma parte de esta organización es Izquierda Unida, cuyo líder, Alberto Garzón, muestra en público siempre que puede su apoyo a los dirigentes de la izquierda latinoamericana.

Lo último en España

Últimas noticias