Cristina Kirchner será investigada por un presunto lavado de dinero en su conglomerado hotelero

Cristina Fernández
La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (Foto: AFP)

Dos fiscakles han impulsado una investigación a la ex presidenta de Argentina Cristina Kirchner y a dos de sus hijos en una causa en la que se indaga el presunto lavado de dinero a través de negocios inmobiliarios de la familia. Se trata de la causa Hotesur, el nombre del conglomerado hotelero que los Kirchner poseen en la Patagonia y a través del cual la justicia sospecha que se realizaron maniobras para lavar dinero y pagar sobornos.

El nuevo pedido de indagatoria se produce días después de que Kirchner anunciara que evalúa presentarse como candidata en las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo cuando debe renovarse un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados.

Kirchner es investigada en cuatro causas, tres de ellas por supuestos cobros de sobornos durante su gobierno (2007-2015) y en la cuarta se la investiga por la política cambiaria de su gobierno.

Recientemente en una de las causas se le trabó un embargo por 130 millones de pesos (unos 8 millones de dólares) y se la inculpó de corrupción.

Para una gira que realizó el mes pasado por Europa debió pedir autorización a la justicia que le fijó un depósito a modo de fianza.

La exmandataria afirmó ante los jueces y en redes sociales que es víctima de «una persecución» impulsada por la alianza de derecha y socialdemócrata Cambiemos, del presidente Mauricio Macri.

La exmandataria reaccionó al nuevo pedido de la justicia con una serie de twits en su cuenta en la red social en lo que vuelve aludir a una campaña en su contra.

Kirchner señala que el nuevo pedido judicial fue la principal noticia de portada del diario Clarín este martes, por encima de la sospresiva renuncia de la canciller Susana Malcorra el lunes por supuestos motivos personales.

El pedido judicial incluye a sus hijos, el diputado nacional Máximo Kirchner y su hermana Florencia, y a otras 17 personas, entre ellas el empresario de la construcción Lázaro Baez en prisión desde abril de 2016 por supuesto lavado de activos.

Báez se vio favorecido por contratos millonarios para obra pública durante el gobierno de Kirchner y la justicia sospecha que pagó sobornos mediante el alquiler ficticio de propiedades de la familia presidencial. El juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa deberá ahora evaluar si hace lugar al nuevo pedido de los fiscales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias