El PSOE evita votar en el Parlamento Europeo a favor de sancionar a Maduro y reconocer a Guaidó

El pleno de la Eurocámara ha reclamado este jueves que los Veintiocho refuercen las sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro y que se impida que éste utilice el grupo de contacto internacional abanderado por la UE, que este jueves celebra su segunda reunión ministerial en Quito, para mantenerse en el poder en una resolución no vinculante.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

En el texto, aprobado por 310 votos a favor, 120 en contra, y 152 abstenciones, los eurodiputados vuelven a reclamar el refuerzo de las sanciones al Gobierno de Maduro. En concreto, piden «sanciones adicionales contra los activos en el extranjero de las autoridades estatales ilegitimas y aquellos individuos responsables de violaciones de Derechos Humanos y la represión» y que plantea que la UE restrinja «sus movimientos y congele activos y visas, incluido de sus familiares más cercanos».

Asimismo, lamentan la falta de «ningún resultado tangible» del grupo de contacto internacional abanderado por la UE con el objetivo de crear las condiciones mínimas para permitir la celebración de elecciones presidenciales anticipadas y facilitar la entrega de ayuda humanitaria urgente para Venezuela y exigen impedir que el grupo, al que piden cooperar con el Grupo de Lima, «sea utilizado por el régimen ilegal de Maduro como estrategia para retrasar la solución a la crisis con el objetivo de permanecer en el poder».

Los socialistas, que se han abstenido en la votación de la resolución conjunta pactada por los grupos popular, conservador y liberal, no han podido suavizar esta petición a través de una enmienda para pedir al servicio diplomático europeo que siguiera «trabajando» con la oposición, el Gobierno y los actores regionales e internacional como el Grupo de Lima, para apoyar la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela y de cara a lograr «una solución pacífica y democrática a través de elecciones presidenciales nuevas y creíbles», enmienda que ha sido rechazada.

En el texto, aprobado tras una debate de urgencia a raíz del caos de los apagones eléctricos en Venezuela, los eurodiputados han reiterado su «reconocimiento de Juan Guaidó como el presidente interino legítimo» y expresan «pleno apoyo» a su ‘hoja de ruta’ para «acabar la usurpación» y crear «un Gobierno de transición nacional y elecciones presidenciales anticipadas».

Asimismo, han reclamado «una solución pacífica» que pase por «elecciones presidenciales creíbles, transparentes y libres», sujetas a «un calendario preciso», garantizando «condiciones justas para todos», un Consejo Electoral Nacional «neutral» y la presencia de observadores internacionales.

En este contexto, instan a los Gobiernos de la UE a que no le han reconocido como tal a hacerlo «urgentemente», en alusión a Italia, Chipre, Grecia y Eslovaquia, y reclaman igualmente «un reconocimiento pleno» de los representantes diplomáticos nombrados por Guaidó «como embajadores».

El pleno ha condenado asimismo «la represión feroz» en Venezuela, «el acoso, detención y expulsión de varios periodistas», así como la detención del jefe de Gabinete de Guaidó, Roberto Marrero, por los servicios de seguridad venezolanos y el secuestro del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, cuya liberación «inmediata» reclaman a Caracas, así como la del dirigente opositor Leopoldo López y del resto de familiares o colaboradores de Guaidó detenidos y exigirá el fin de la represión contra la oposición y periodistas.

También han denunciado la «brutal represión» de las fuerzas de seguridad venezolanas para impedir la entrada de ayuda humanitaria pese a la «grave» situación de emergencia humanitaria en Venezuela y han reclamado más ayuda de la UE para los refugiados y explorar una conferencia de donantes internacional en apoyo a «la reconstrucción y la transición a la democracia» en Venezuela.

Además, rechazan la intervención de agentes cubanos en la crisis venezolana que «ha contribuido a desestabilizar la democracia y aumentar la represión política contra las fuerzas democráticas venezolanas» y avisan a La Habana de que «podría tener consecuencias» para el acuerdo de normalización sellado con la UE.

El eurodiputado del PP Esteban González Pons ha afeado al PSOE que no haya apoyado la resolución conjunta para condenar «otra vez al tirano de Maduro». «El Parlamento Europeo acaba de condenar otra vez al tirano Maduro por el daño que está haciendo en Venezuela tras los apagones asesinos, exigir libertad presos políticos y apoyar la lucha por la libertad de Juan Guaidó, aunque comunistas y ¡ojo! el PSOE no han apoyado», ha avisado.

También el eurodiputado de Cs Javier Nart ha tachado de «deplorable» la abstención de los socialistas que pretendían, ha denunciado, «que la dictadura cubana fuera considerad como un elemento positivo para la resolución» de la crisis en Venezuela pese a que el Gobierno de Maduro «se desmoronaría sin la participación de los servicios de seguridad e inteligencia cubanos que controlan y encuentran al Ejército, la Administración y la Policía de Venezuela».

El pleno de la Eurocámara ha ‘tumbado’ de hecho seis de las siete enmiendas presentadas por la eurodiputada del PSOE Elena Valenciano en nombre de su grupo, incluidas sendas para reconocer al grupo de contacto internacional como «la única iniciativa política existente» con acceso a «todos» los actores en Venezuela, pedir al servicio diplomático europeo que trabaje para lograr «el máximo de apoyo de los países en la región y la participación activa de la ONU» para resolver la crisis y rechazar «categóricamente» una intervención militar en Venezuela.

Sí se ha aceptado por el contrario una enmienda socialista para alertar de que una intervención militar generaría «una escalada de violencia en el país y tendría un efecto desastroso en toda la región».

Lo último en España

Últimas noticias