El PSOE denuncia a Abascal por un delito de odio para intentar meterlo en la cárcel hasta 4 años
Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso: "Que caiga sobre Abascal todo el peso de la ley"
El delito de odio está penado con penas desde 1 a 4 años de cárcel
El PSOE denunciará ante la Fiscalía por un presunto delito de odio al líder de Vox, Santiago Abascal, por sus declaraciones en las que aseguró que «habrá un momento en el que el pueblo querrá colgar de los pies» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha asegurado este martes el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en una rueda de prensa en la Cámara Baja. «Ni tibio, ni neutral, ni mirar para otra parte con estas cuestiones», ha sostenido.
«Queremos que caiga sobre Abascal y sobre Vox todo el peso de la ley y del Código Penal», ha recalcado López. El dirigente socialista considera que las palabras de Abascal podrían ser sancionadas con el artículo 510 del Código Penal que regula como delitos «las conductas que fomenten públicamente el odio, la hostilidad y la discriminación o la violencia y que lesionen la dignidad de las personas». Este artículo castiga este tipo de delitos con penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 6 a 12 meses.
Esta acción legal del PSOE, que será presentada este miércoles, abarcará también a «los ataques a las sedes socialistas», en alusión a las manifestaciones que se han producido en las últimas semanas frente a las sede nacional del PSOE en Ferraz y en otras ciudades de España para protestar contra la Ley de Amnistía acordada con los partidos separatistas.
«Los asedios, los acosos, las amenazas y los ataques a esas sedes constituyen, bajo nuestro punto de vista, un ejemplo claro de delito de odio contra el PSOE. Y esto es algo intolerable en democracia que inhabilita a quienes lo promueven, y además de sus consecuencias penales, debería tener consecuencias políticas», ha apostillado el portavoz del PSOE en el Congreso.
«Incitan al odio»
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, también ha confirmado que el PSOE presentará una denuncia contra Santiago Abascal por un presunto delito de odio. A su juicio, «sólo cabe presentar una denuncia taxativa, sin peros por el camino» contra el líder de Vox por sus palabras.
«Incitan al odio y a la violencia. Esto lo ha dicho un señor que podría haber sido el vicepresidente de Feijóo», ha defendido la también portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Las palabras de Abascal
Santiago Abascal acudió a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei. Durante su estancia concedió una entrevista al diario Clarín, asegurando que «habrá un momento» en el que el pueblo querrá «colgar de los pies» a Sánchez, pues, a su juicio, es una persona que ha «vendido» sus principios y «puede hacer cualquier cosa» para mantenerse en el poder, incluso «pisar las leyes» o «poner en riesgo la unidad nacional».
«Pedro Sánchez no es astuto y hábil como la gente piensa, sino que es un político que no tiene escrúpulos, que no tiene principios y, por lo tanto, tiene una ventaja competitiva sobre los políticos honrados, que tienen escrúpulos porque nos ponemos límites. Yo tengo unos límites morales. Yo tengo unos principios. No puedo venderlos. Sánchez no tiene ninguno», afirmó el líder de Vox.