Congreso de los Diputados

El PSOE confía la comisión para reformar las pensiones a una ex ministra con un plan privado de 243.000 €

El PSOE confía la reforma de las pensiones a una ex ministra con un plan privado
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE propondrá a la ex ministra de Sanidad María Luisa Carcedo para presidir la Comisión del Pacto de Toledo, que se reactivará en el Congreso de los Diputados para abordar de forma prioritaria la reforma de las pensiones. Se da la circunstancia de que Carcedo cuenta con un plan privado de pensiones de 243.401,62 euros, según recoge su declaración de bienes del Congreso.

La diputada socialista sustituirá en el cargo a la también ex ministra Magdalena Valerio, que renunció al escaño para ser nombrada presidenta del Consejo de Estado. Médica de formación, fue ministra de Sanidad con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, entre septiembre de 2018 y enero de 2020, pero ya no repitió tras el pacto de coalición con Unidad Podemos y se quedó como diputada en el Congreso.

La Comisión del Pacto de Toledo es el órgano del Congreso integrado por todos los partidos que aborda la reforma del sistema de pensiones. Pese a su indudable importancia, los socialistas han tardado hasta cuatro meses en nombrar un sustituto para la presidencia. Desde la marcha de Valerio tampoco se han celebrado reuniones. Las recomendaciones que emanan de este órgano, consensuadas entre los grupos parlamentarios, sirven de base para la reforma de las pensiones.

Los diputados llevan meses reclamando la comparecencia inmediata del ministro José Luis Escrivá, quien precisamente este jueves ha anunciado que su propuesta de reforma cuenta con el visto bueno de Bruselas. Escrivá negociará ahora la aprobación de los sindicatos y la patronal, con los que se reúne este viernes.

Plan privado

La ex ministra María Luisa Carcedo acumula un notable patrimonio, según se recoge en la declaración de bienes del Congreso de los Diputados. En concreto, declara 153.631,95 euros en acciones (repartidas entre Liberbank, Telefónica y BBVA), además de un plan de previsión asegurado por 243.401,62 euros, un seguro de vida de 61.131,59 euros, un fondo de inversión con 109.350,75 euros y 8.000 euros en microcréditos del PSOE.

En el Portal de Transparencia del PSOE, Carcedo declaraba además dos inmuebles, uno en Gijón y otro en San Martín del Rey Aurelio, por un valor real (calculado a partir del valor catastral indicado) que rondaría los 375.000 euros, según publicó OKDIARIO.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Medicina del Trabajo, la diputada ejerció como médico en Atención Primaria en el Servicio de Salud de Asturias (Sespa). En 1988 se convirtió en directora regional de Salud Pública del Principado de Asturias, donde llegó a ser consejera de Medio Ambiente y Urbanismo.

Diputada autonómica y nacional, Carcedo ya fue alto cargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y regresó al Ejecutivo de Pedro Sánchez como alta comisionada para la pobreza infantil. Es presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias