AGUADO SE ESCUDA EN QUE YA FIRMARON MEDIDAS DE REGENERACIÓN EN LA INVESTIDURA

El PSOE se apunta al Pacto de Regeneración de Cifuentes, mientras que Podemos y C’s se borran

cristina cifuentes
Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo. (Foto: EFE)

El Pacto por la Regeneración Democrática impulsado por Cristina Cifuentes arranca su desarrollo pero Podemos y Ciudadanos han decidido no acudir a la primera reunión el miércoles 7 de febrero.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Gabilondo, ha aplaudido la iniciativa y ha confirmado que asistirá a la convocatoria de Cifuentes señalando que esa cita no es algo frecuente. Para el portavoz, es «mala educación» no acudir a la reunión. Irán porque están «a favor de la democracia, hay que ir para ver lo que desea y si tiene viabilidad o no».

Desde Podemos han impuesto dos condiciones para entrar a valorar si acceder a reunirse con la presidenta regional: que el PP vuelva a la comisión de investigación sobre corrupción y que se den explicaciones sobre el retraso en la entrega de las actas del Canal.

Por último, Ciudadanos ha explicado que ya firmaron un acuerdo por la regeneración con el PP y que quieren que se cumplan los puntos incluidos en dicho texto. «Ese pacto ya está firmado, lo firmamos con ella hace tres años. Y lo que tiene que hacer es cumplirlo. Sólo hay dos puntos de los diez que ha cumplido, por eso más que nuevas reuniones le pido a la presidenta que lo cumpla y verá que no hacen falta más anuncios y más titulares», pidió Ignacio Aguado. Su diputado Alberto Reyero confirmó este lunes que no tienen pensado acudir a lo que califican de «puro postureo».

El PP critica a C’s

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha afeado en rueda de prensa este martes a Ciudadanos que no quiera asistir a la reunión argumentando que ya firmaron puntos en la materia con PP, porque debe ser «un acuerdo de todos».

En este sentido, Garrido ha celebrado que el PSOE y su portavoz Gabilondo haya dado una contestación positiva. Representan a «una mayor parte de ciudadanos dentro de los que no votaron al PP», ha indicado el portavoz regional. «Esto hay que tomarlo en consideración. El partido está como mínimo dispuesto a sentarse a hablar y eso dice mucho y bueno», ha remarcado.

Para Garrido, ha sido Ciudadanos el que se ha querido «desmarcar, de forma poco razonable» indicando que «ya se firmó un pacto con el PP en materia de regeneración». El consejero autonómico ha defendido que lo que se firmó fueron puntos en la materia dentro del acuerdo de investidura pero lo que ahora se propone es «un acuerdo de todos los grupos»

A su parecer, «es lo razonable si Ciudadanos quiere una política de regeneración duradera y real para la Comunidad es contar con todos los grupos». Lo demás, es para él, «papel mojado». «No creo que las propuestas de regeneración se puedan hacer entre dos grupos por mucho que sumen mayoría absoluta. Los acuerdos deben ser con la totalidad del arco parlamentario», ha indicado.

En este sentido, Garrido ha recordado que el Gobierno ha llevado a la Cámara regional dos proyectos de ley relacionados con la reforma del Estatuto de Autonomía y otro en materia de regeneración que la oposición tiene «paralizados».

C’s pide mandatos de hasta 8 años

El líder de C’s en la Asamblea ha adelantado este martes que “Ciudadanos va a desbloquear su propuesta para impedir que una misma persona presida la Comunidad de Madrid más de dos legislaturas consecutivas”.

“Le pido al PP que deje de buscar enemigos y apoye esta propuesta”, ha expresado Aguado en rueda de prensa. Ha pedido a Cifuentes “voluntad política” para aprobar el punto octavo del Acuerdo de Investidura. “Que no sean los madrileños los que paguen el pato de sus riñas y enredos políticos, el desempleo y la precariedad laboral sus enemigos. Nosotros no”.

Lo último en España

Últimas noticias