SEGÚN EL PP, LOS NARANJAS HAN RECULADO VIENDO QUE COMENTÍAN UNA ILEGALIDAD

C’s salva a Cifuentes de la comisión de investigación por el retraso en entregar las actas del Canal

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido en la tarde de este lunes no tramitar la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Comisión de Investigación sobre la Corrupción por el retraso al entregar las actas del Canal de Isabel II

Ha sido gracias a la postura adoptada por el Partido Popular y Ciudadanos. Estos últimos, liderados por Ignacio Aguado habían considerado imprescindible estos últimos días que la dirigente madrileña diera explicaciones ante los parlamentarios en el citado foro. La semana pasada, la Mesa de la Comisión había aprobado en un primer momento la comparecencia para el 2 de febrero de la líder de los populares madrileños para explicar el retraso en la entrega de dichas actas que están relacionadas con el ‘caso Lezo’.

No obstante, el visto bueno final lo tendría que dar la Mesa de Asamblea de la Cámara regional, que ha acordado en su sesión de este lunes que Cifuentes no acuda, por decisión de PP y Ciudadanos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Corrección in extremis de C’s, según el PP

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha confirmado que se ha producido un cambio de opinión de Ciudadanos ya que los naranjas habrán visto el informe de los técnicos de la Cámara regional que no veían recomendable esta declaración.

A ojos del popular la comisión es para dirimir sobre «corrupción organizada en las dos últimas legislaturas» y estamos ante unos hechos de esta legislatura y que no es corrupción. «Como venía diciendo estos últimos días era evidente que esto iba a pasar, ha prevalecido la legalidad y la razón», ha sentenciado Ossorio.

 

C’s culpa a Podemos y PSOE

Desde Ciudadanos, su portavoz en la Comisión, César Zafra, ha argumentado que su formación ha tomado esta decisión «debido a que habido un error en la formulación de la comparecencia por parte de PSOE y Podemos», según les han indicado los letrados del Parlamento. Este consejo jurídico les ha llevado a votar en contra, aunque Zafra ha asegurado que «en cuanto se solucione ese defecto de forma» la presidenta comparecerá tal y como estaba previsto.

En este sentido, votar a favor de esta comparecencia supondría «violar» el criterio de los letrados de la Asamblea y que Ciudadanos respeta «la legalidad» y el «criterio» de los expertos. En cualquier caso, recuerdan que ya registraron una petición de comparecencia de Cifuentes y volverán a llamarla «de nuevo», esta vez, con la «forma reglamentaria».

Lo último en España

Últimas noticias