España
Elecciones Andalucía 2022

El PSOE amenaza con una auditoría para acabar con las políticas de impuestos bajos de Moreno

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La política fiscal centrará la campaña para las elecciones en Andalucía, que comienza este viernes. Y el Partido Socialista no esconde su rechazo a las rebajas de impuestos que, a lo largo de esta legislatura, ha venido aprobando el Gobierno de Juanma Moreno y que han convertido a la región en una de las comunidades autónomas con los impuestos más bajos. Los socialistas, de hecho, arremeten abiertamente contra esas rebajas y quieren «evaluar» sus «efectos» sobre la «capacidad recaudatoria». Alegan que en Andalucía «se ha hecho realidad durante los cuatro últimos años el paradigma neoliberal», un «modelo fiscal propio de las derechas populistas que ven en la bajada de impuestos la respuesta a cualquier solución». No ocultan que su principal motivo para rechazar esas rebajas es «la menor recaudación fiscal».

Y ello, pese a que, gracias a estas rebajas, la recaudación ha aumentado en 925 millones de euros. En estos tres años, Moreno ha aprobado tres grandes rebajas fiscales: se ha eliminado el impuesto de Sucesiones y Donaciones, rebajado el impuesto de Transmisión Patrimonial y Actos Jurídicos Documentados y recortado todos los tramos autonómicos del IRPF.

El presidente andaluz ha prometido que, si revalida en el cargo, habrá una «segunda bajada masiva de impuestos» que tocará todas las figuras fiscales, incluida Patrimonio. En esta legislatura, Andalucía ha pasado de situarse entre las cuatro comunidades con mayor fiscalidad de España, a estar en el Top Five con menos impuestos.

Entre las nuevas propuestas, Moreno ofrece deflactar las tarifas de IRPF, la medida estrella que Alberto Núñez Feijóo trasladó a Pedro Sánchez y que fue rechazada por el socialista, además de ampliar los beneficiarios de la reforma del Impuesto de Sucesiones.

Sucesiones

Moreno ha asegurado que, mientras gobierne, «jamás volverá» a Andalucía «el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un impuesto injusto con las familias”, sobre el que anunció también que ampliará las bonificaciones a otros grados de parentesco.

Recuperar ese impuesto es, precisamente, uno de los grandes objetivos del PSOE que, en su programa para el 19-J, reconoce abiertamente su rechazo a que otras comunidades, como Madrid, apliquen políticas de impuestos bajos.

«La concepción del modelo tributario que queremos para Andalucía y España ha de abarcar todo el territorio nacional, bajo el principio de que no tributan los territorios sino las personas. Y, por supuesto, asegurando que las personas de igual capacidad económica contribuyan de la misma manera a los gastos del Estado y las de mayor capacidad más que proporcionalmente que las personas de menor capacidad económica», señalan en el documento.

«En Sucesiones y Donaciones revertiremos la reforma fiscal del PP», añaden. La única salvedad es la «exención fiscal de las donaciones realizadas en vida a familiares, de primer y segundo grado, cuando vayan dirigidas a la compra de una primera vivienda habitual del donatario o a participar en una empresa que aumente su capital social y mantener la inversión empresarial un mínimo de diez años y se cree empleo, con un límite de 500.000 € por persona».

La intención del presidente de la Junta, sin embargo, es bien distinta. Además de contemplar un nuevo paquete de rebajas fiscales, su objetivo está claro: «La próxima legislatura nos vamos a igualar fiscalmente a la comunidad autónoma de Madrid», ha asegurado en los últimos días, convencido de la necesidad de ofrecer «bajadas de impuestos con menos trámites administrativos».

La política fiscal andaluza ha supuesto además un revulsivo para la creación de empleo, lo que se ha traducido en 280.000 nuevos contribuyentes.

Mientras, la tendencia confirma que Juanma Moreno podría reeditar su cargo como presidente andaluz. El último sondeo de Data10 para OKDIARIO consolida al PP como ganador de las elecciones, con 41 escaños, lo que le permitiría sumar una holgada mayoría absoluta con Vox (25). El PSOE, mientras, sigue sin remontar y lleva semanas encallado en los 34 diputados.