El PSOE admite que está aupando al independentismo que perjudica a Cataluña: «Diez años perdidos»

El ex ministro Illa, líder del PSC, dice ahora que los catalanes han perdido el tiempo con "Mas, Puigdemont, Torra y Aragonés"

Al mismo tiempo, sigue defendiendo la amnistía y el resto de cesiones pactadas por el PSOE con ERC y Junts

Salvador Illa
Pedro Sánchez y Salvador Illa. (Foto: EP)
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

En un nuevo bandazo en clave electoralista, el PSOE ha reconocido este sábado que sus pactos con el independentismo de ERC y Junts está dando aire a dos formaciones que están perjudicando a Cataluña. Tras casi seis años cerrando filas con el independentismo para mantenerse en La Moncloa, el sanchismo dice ahora que los catalanes han perdido el tiempo con los sucesivos gobiernos autonómicos de «Mas, Puigdemont, Torra y Aragonés». «Llevamos diez años perdidos», ha dicho este sábado Salvador Illa, líder del PSC y ex ministro de Pedro Sánchez.

Lo afirma después de haber defendido con fervor los pactos trabados por el PSOE con el independentismo catalán y que le han valido a Sánchez una nueva investidura. Desde el primer día en el poder, Sánchez depende de los votos independentistas para mantenerse en el Palacio de la Moncloa. En ella se instaló el 1 de junio de 2018 gracias a la moción de censura con la que desalojó del poder a Mariano Rajoy. Y con sus votos se ha mantenido ininterrumpidamente desde entonces, ahora con un ampliado pacto que incluye, entre otras concesiones, la amnistía para los condenados y encausados por el procés secesionista, incluso para los separatistas catalanes violentos que están imputados por presuntos delitos de terrorismo.

Illa, que tras no haber logrado gobernar la Generalitat busca una nueva oportunidad en las elecciones catalanas previstas para febrero de 2025, remoza su discurso para competir con ERC y Junts a la par que desde sus filas aúpan a las dos formaciones independentistas con los pactos de Sánchez, pactos que el propio Illa defiende sin matices.

Lo dicho este sábado por el ex ministro y líder del PSC conlleva el reconocimiento implícito de que estos aliados estratégicos de los socialistas son, al mismo tiempo, un perjuicio para los catalanes. «Llevamos diez años perdidos con las presidencias [en la Generalitat] del señor Mas, Puigdemont, Torra y Aragonés».

«Cataluña no va bien»

«Cataluña no va bien y hemos perdido el tiempo», dice ahora Salvador Illa, que ha aprovechado también este sábado para exhibir perfil nacionalista al usar el término «país» para referirse a Cataluña. «Cataluña tiene todas las posibilidades del mundo, es un país que lo tiene todo para hacerlo mucho mejor de lo que lo estamos haciendo», dice el líder del PSC y ex ministro de Sanidad de Pedro Sánchez. Illa formó parte del Ejecutivo central en plena sintonía parlamentaria con el independentismo, al que ahora cuestiona a la vez que defiende los pactos con los que el secesionismo está marcando el paso del Gobierno de España.

Pese a que ahora tilda a ERC y Junts de ser dos formaciones que no atienden las necesidades reales de Cataluña, Illa en ningún caso cuestiona la política de pactos que los socialistas mantienen con esos dos partidos independentistas. Para justificarlos, recurre al particular mantra acuñado por el sanchismo para defender la Ley de Amnistía y el resto de cesiones que ha regalado a los separatistas. De hecho, el líder del PSC ha vuelto a aplaudir este sábado ese perdón penal que Pedro Sánchez ha impulsado al dictado de Junts y ERC. La proposición de Ley de Amnistía se está tramitando actualmente en el Congreso.

«Convivencia y pasar página»

«Queremos concordia, convivencia y, en el caso de Cataluña, pasar página», dice Salvador Illa. «Por eso tenemos generosidad y queremos la normalización, institucional, política y social de Cataluña, que es el título de la ley orgánica que se está discutiendo estos días en el Congreso de los Diputados», ha dicho el líder del PSC para referirse a la amnistía, pero sin mentar ese término.

Salvador Illa no sólo ha sido un firme defensor de todas las cesiones pactadas por el PSOE con el independentismo de ERC y Junts sino que, además, justificó también el secretismo con el que se desarrollaron esas negociaciones que condujeron a una nueva investidura de Pedro Sánchez hace un par de meses. En este sentido, el ex ministro y líder del PSC defendía «discreción» para esas conversaciones que se desarrollaron, en parte, en el extranjero. Junts impuso que los encuentros tuvieran lugar fuera de España, pilotados por el prófugo Puigdemont.

Illa se manifestó expresamente a favor de conseguir un pacto con Carles Puigdemont y así lo reiteró en las semanas en las que se desarrollaron las negociaciones, el pasado otoño. No vio entonces ninguna de las pegas que ahora encuentra en Junts y ERC. Todo lo contrario, llamó con vehemencia a «acompañar la decisión valiente de Pedro Sánchez de continuar el camino de la convivencia y de la normalización política en Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias