España
VIOLENCIA POLÍTICA

El PSOE acusa de violencia política a Vox pese a ser el más agredido: más de 150 ataques en 10 años

Mientras el PSOE vincula a Vox con el intento de magnicidio en Eslovaquia, los de Abascal baten récords en agresiones sufridas

El PSOE ha montado una campaña contra el PP y Vox a raíz del intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. Mientras, desde el Gobierno se relaciona abiertamente este suceso con la «derecha y ultraderecha» y les acusan de difundir un «discurso de odio». A pesar incluso de que el agredido es un líder de derechas y el agresor próximo a la izquierda. En medio de esas acusaciones, los datos de violencia política en España apuntan a otro lado: Vox es la formación que más ataques y amenazas directas contra sus dirigentes y militantes ha denunciado en la última década -desde su fundación-, con más de 150.

En Vox, señalan fuentes de la formación a OKDIARIO, prácticamente han «perdido la cuenta» de las veces que uno de sus cargos, candidatos, militante o simpatizante ha terminado en un hospital por un puñetazo o una pedrada. Por ello, en el partido han asumido con verdadera indignación las palabras de la vicepresidenta Teresa Ribera en las que señalaba a Vox tras el intento de asesinato del primer ministro eslovaco.

«El PSOE lo tiene muy fácil, que saque cuántas denuncias ha puesto el partido por agresión con parte médico. Y comparamos», explican fuentes del partido que dirige Santiago Abascal. Según sus cálculos, en el caso de Vox ya superan las 150 agresiones y amenazas denunciadas. Algunas desveladas por este periódico, como los seguimientos a los que sometieron miembros de la plataforma independentista Tsunami -acusados de terrorismo- al candidato de Vox en Gerona, Alberto Tarradas.

En 2021, Vox intentó sacar adelante una iniciativa en el Congreso de los Diputados para poner coto a la violencia política. En su propuesta, que resultó rechazada, Vox hacía una recopilación de todos los ataques sufridos desde su fundación. El primero, a los pocos meses.

«11 de mayo de 2014, en Vizcaya. El primer ataque violento que sufrió Vox ocurrió apenas unos meses después de su presentación, que tuvo lugar en enero de 2014. Fue durante una mesa informativa en Las Arenas, Vizcaya. 10 proetarras lanzaron huevos y tiraron la mesa a patadas», comenzaba el relato de Vox.

Del «Ketchup» a Vallecas

En los diez años de vida del partido, recuerdan desde la formación, se han registrado casos incluso de apedreamientos a diputados de la formación. Ocurrió en el verano de 2020 en Sestao y su víctima fue la diputada Rocío de Meer, a la que una pedrada le abrió una brecha en la ceja. Desde la izquierda, con Podemos en el Gobierno, se acusó a De Meer de haber fingido la agresión: «Sólo hizo falta ketchup para que se tragaran un bulo», señaló el entonces portavoz Pablo Echenique.

De Meer, tras ser agredida por proetarras en Sestao.

El suyo no fue el único caso de agresión que termina con hemorragia abierta. En Zaragoza, en 2019. En Vitoria, en 2023. O en Vallecas, en 2021, donde incluso guardaespaldas de Pablo Iglesias, que hasta entonces había sido vicepresidente del Gobierno y pasaba a ser candidato de las elecciones madrileñas, participaban en un asedio a puñetazos, patadas y pedradas contra el inicio de campaña de Vox.