El PSE vota una moción de los proetarras de Bildu en Guecho para acercar a los presos de ETA

Getxo
Fachada del Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya).

El PP de Guecho (Vizcaya) ha denunciado que el PSE ha votado a favor de una moción presentada por los proetarras de Bildu en el Consistorio vizcaíno reclamando el acercamiento de presos terroristas de ETA al País Vasco. La presidenta del PP en la provincia y concejal en la localidad, Raquel González, ha señalado que Bildu "comienza ya a cobrarse sus facturas" por el apoyo a Pedro Sánchez para que éste alcanzase la presidencia del Gobierno.

González ha asegurado que los vascos están "hartos ya de dolor, de sufrimiento, de aislamiento y del retroceso que supuso la banda ETA". Además, ha señalado que, con mociones como ésta, "una y otra vez se ha intentado blanquear la historia" y ha advertido de que su partido no piensa permitir que esto ocurra.

La concejal popular ha recordado que la Ley Penitenciaria española ya establece un protocolo para cumplir condena cerca de tu domicilio y familia, pero ha especificado que "para ello, hay que cumplir los requisitos. Hay que reconocer que ya no hay una banda, hay que reconocer el dolor y pedir perdón, y hay que alejarse para siempre del entorno dañino de la banda, de sus afines y de sus seguidores".

González ha aclarado que algunos presos han cumplido ya con los requisitos y que, por ello, en estos momentos se encuentran cerca de sus casas y de sus familias. "Por todo esto, consideramos que esta moción debe retirarse. A no ser que lo que se esté pidiendo es trato de favor. Entonces es cuando tendrán que explicar por qué ellos deberían estar por encima del resto de presos", ha agregado.

González ha concluido recordando que la banda ha desaparecido, pero ha especificado que los delitos que han cometido estos presos siguen siendo los mismos y ha instado además a Bildu a que aproveche el momento y presenten estas propuestas a Sánchez, "que les debe todo mientras a éste le dejen seguir en el Gobierno, porque cuando el PP vuelva a gobernar, no vais a tener nada de nada".

Lo último en España