Al PSC le sale una corriente que pide la República

núria parlon psoe
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es observado por su número 2, Núria Parlon. (EFE)

En el PSC vieron con buenos ojos que sus diputados reivindicaran el ya famoso ‘no es no’ en la investidura de Mariano Rajoy. Aseguraron que mantendrían su postura y así lo hicieron. Estas semanas fueron a más al sembrar discordia con el partido y filtrar a la prensa sus posibles dudas ante seguir unidos o buscar una salida, que ellos consideran «digna». La última de la federación catalana consiste en aprobar la corriente interna de unos 16 militantes que han decidido crear una facción a la izquierda apostando por la República.

‘PSC Roj@s’ se presenta como una corriente interna dentro del partido que aspira a dar «un giro radical hacia la izquierda». Entre los dirigentes de peso se encuentran el ex diputado Xavier Sabaté; los consejeros nacionales Xavier Marín, José Antonio Monteagudo, Nicolás Cortés y Daniel Cortés, y el dirigente de las juventudes Adrià Ortiz. Este miércoles expondrán sus principios y aseguran que el lunes lo hicieron ante el primer secretario, Miquel Iceta, y a la secretaria de organización, Assumpta Escarp. 

«No se puede ser socialista y monárquico»

Este grupo considera que el giro a la izquierda del PSC es imprescindible para frenar la continua fuga de votos que ha sufrido el partido desde el 2004. Así, el manifiesto fundacional apuesta claramente por una república, argumentando que no se puede ser socialista y monárquico. Defiende un estado federal mediante una reforma de la Constitución, que dé más autogobierno a Cataluña. Y propone cambios radicales en el PSC, mediante el voto de cargos a través de listas abiertas y la supresión de la estructura piramidal del PSC.

«Las 10 monarquías que todavía subsisten en Europa son vestigios de un pasado despótico que hay que superar definitivamente. Ser socialista y monárquico es un oxímoron», señalan en el manifiesto.

Asimismo, se reivindican como «el ala izquierda del PSC» y fuentes del movimiento precisan que su foco de atención está centrado tanto en el partido en Cataluña, como también en «la deriva del PSOE a la derecha» tras haberse abstenido a la investidura de Mariano Rajoy.

Aunque su nacimiento se circunscribe en el ámbito del PSC, asegura que han recibido peticiones de militantes de Andalucía, Extremadura y Castilla León que piden que esta corriente sea de ámbito estatal.

Lo último en España

Últimas noticias