Centro CAMF de Leganés

Protestas por la purga ideológica del director del centro para discapacitados del Imserso en Leganés

Dimiten la Junta de representantes de los discapacitados en apoyo al director cesado

Los usuarios denuncian trato humillante, falta de higiene, amenazas… por parte de los cuidadores

Protestas por la purga ideológica del director del centro para discapacitados del Imserso en Leganés
Centro de Atención a personas con discapacidad física (CAMF) del Imserso en Leganés.

El director del Centro de Atención a personas con discapacidad física (CAMF) del Imserso en Leganés ha sido cesado con la llegada del Partido Socialista al Gobierno central. Los usuarios del centro están muy enfadados con la decisión y están protestado con, entre otros gestos, dimitiendo en bloque del órgano de representación interna.

Este lunes se avisó por carta que se cesaba al director y tan sólo se le daba 48 horas para abandonar su puesto. Se da la circunstancia de que, como tiene que estar todo el día pendiente de posibles emergencias, tiene una pequeña vivienda con sus muebles en el centro.

Se trata de unas instalaciones muy problemáticas ya que están internos personas con graves problemas de diversidad funcional. Prácticamente todos dependen de una silla de ruedas para moverse y muchos no pueden expresarse con normalidad.

El director del centro purgado cuenta con el respaldo de los usuarios por su gran dedicación. Ha estado durante cinco años denunciando las deficiencias desde hace años. Por ejemplo, reprocha que durante muchas horas no hay médico presente y que faltan muchos recursos. Apunta que hay un descontrol con las cuentas lo que dificulta sobremanera la provisión de víveres.

Control de los sindicatos

Sin embargo, por mediación de los sindicatos, se ha conseguido que la dirección del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) despida fulminantemente a un director que consideran incómodo.

La situación es «irrespirable», afirman varias fuentes consultadas por OKDIARIO, la pugna entre el director gerente frente a UGT y CC OO se ha enconado hasta llegar a este punto. Los representantes de los discapacitados han dimitido en apoyo al primero.

Carta de dimisión de los representantes de los usuarios. (Clic para ampliar)

Ya en septiembre se pusieron en contacto con la directora general del Imserso, Carmen Orte. Explicaban que «siendo conocedores del nuevo intento de cesar a nuestro director queremos hacerle llegar la frontal oposición a tal medida del colectivo de residentes». «Nos parece oportunista que aprovechen su reciente nombramiento y presunto desconocimiento para emprender este cese», explicaron.

Mala atención

Consideran que este movimiento es porque el director se queja del caos que reina en el centro. «Algunos cuidadores tienen: trato poco respetuoso hasta humillante con los usuarios, especialmente los de menor capacidad cognitiva; coacciones y amenazas; desasitencia en nuestra higiene diaria y resistencia para facilitarnos actividades inclusivas en la sociedad», denuncian.

En el escrito recuerdan que el centro fue objeto de polémica cuando protagonizó una edición del programa ‘Diario de…’ dirigido por Mercedes Milá donde con cámara oculta se apreciaban situaciones dantescas. «Si quiere saber, estimada directora general, lo que era el centro antes de la llegada del actual director vea ese programa», relatan.

Posteriormente, tras esa carta de septiembre, este 20 de noviembre han enviado otra tras la confirmación del despido. «Este lunes recibimos la visita del secretario general para informarnos del cese con efectos inmediatos y, ante nuestra sorpresa, se nos trasmite que son asuntos donde no tenemos ninguna capacidad de influir», protestan los internos.

«Le informamos que, dado el trato recibido, presentamos, nuestra dimisión irrevocable, mientras persistan actuaciones de este tipo que nos dejan en una situación de absoluta indefensión», explican. Agregan que se sienten «legitimados para defender nuestros intereses en otras instancias». Firman la carta la presidenta de este órgano de representación y varios vocales.

 

Lo último en España

Últimas noticias