Los proetarras de Bildu dicen que apoyarán los Presupuestos a cambio de un referéndum en Cataluña

pedro sánchez
La portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia. (Foto: Francisco Toledo)

Bildu ha recalcado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el apoyo de su grupo al acuerdo sellado con Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado dependerá de su voluntad de convocar un referéndum en Cataluña para canalizar «lo que demanda la mayoría de la sociedad catalana».

La formación abertzale, con dos diputados en el Congreso, celebra los avances importantes que dicho pacto contempla en materia social porque supondrán «un paso adelante» en diversas cuestiones en caso de que llegue a materializarse.

Y es que desde Bildu subrayan que el acuerdo del Gobierno y Unidos Podemos no garantiza de facto la aprobación de los Presupuestos para 2019, sino los apoyos que sume por parte del resto de partidos que brindaron su apoyo a Sánchez en la moción de censura y, «en gran medida», que el Ejecutivo dé respuesta a las reivindicaciones de Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT.

Los independentistas vascos consideran que Sánchez debe aclarar si va a llevar a la práctica «la supuesta voluntad diálogo que predica día tras día o si volverá a quedarse en la política de la imagen y los gestos», esto es, «si pretende dar cauce a lo que demanda la mayoría de sociedad catalana o si seguirá negándole el derecho a decidir su futuro institucional». «La pelota sigue estando en su tejado», concluyen.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que su grupo estaría dispuesto a facilitar la aprobación de los Presupuestos vascos de 2019, «sin entrar a una negociación como tal», si ven que el proyecto responde a las demandas relativas a pensiones y empleo.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha explicado que no se puede olvidar que, antes del inicio de esta legislatura, EH Bildu hizo «una propuesta de colaboración estratégica y con visión de país» al PNV, y la respuesta «fue la negativa o el silencio».

Lo último en España

Últimas noticias