El presidente de la Diputación de Alicante será el candidato del PP a la Generalitat Valenciana

Carlos Mazón
Carlos Mazón, presidente del PP de Alicante.
Carlos Cuesta

Este jueves se celebra la Junta Directiva que convocará oficialmente el Congreso del PP valenciano para designar al sustituto de Isabel Bonig. Pero lo cierto es que la decisión de la actual presidenta regional de no concurrir a la renovación de su cargo deja el sustituto decidido con casi total probabilidad. Será Carlos Mazón, actual presidente de la Diputación de Alicante.

La dirección nacional del PP ya se ha anticipado a agradecer y aceptar la salida de Bonig. Desde su «esfuerzo» y «dedicación» al frente del partido en la Comunidad Valenciana y ha subrayado que seguirá siendo un «actor clave para el partido a nivel autonómico y nacional». Pero, sea como sea, en Génova tienen claro que quieren pasar página. Y quieren hacerlo con un nuevo protagonista: el actual presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Isabel Bonig, preside el PPCV desde julio de 2015. Ella ha aceptado ya su salida de la Presidencia regional y ha anunciado a la dirección nacional del Partido Popular que no se presentará a la reelección en el congreso autonómico del PPCV. Ese cónclave se convocará formalmente este jueves en la reunión de la Junta Directiva autonómica y se prevé para finales de junio.

Carlos Mazón, por su parte, cuenta con todo el respaldo de Génova. Él es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante y ha ocupado diversos cargos en la Administración. Ha sido director gerente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante (2009-2019); vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial de Alicante y diputado de Cooperación (2007-2009); ha desempeñado igualmente la función de director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalitat Valenciana (2004-2007); ha sido director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana (2003-2004); y director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) de la Generalitat Valenciana (1999-2003).
Pero, sobre todo, los planes del PP pasan por contar con él como nuevo presidente regional y futuro candidato a las elecciones de la Comunidad Valenciana por parte de los ‘populares’.

Renuncia de Bonig

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha asumido ya el deseo de la dirección nacional del partido de no presentarse a la reelección en el próximo congreso regional autonómico.

El PPCV ha convocado para este jueves a las 18:00 horas la reunión de la Junta Directiva autonómica, con el objetivo de trasladar ya oficialmente la propuesta de convocatoria del congreso autonómico. La convocatoria de esta Junta era esperada desde que hace unos días se conociera que la dirección nacional del partido había comunicado su preferencia por el presidente de la Diputación de Alicante y del partido en esta provincia, Carlos Mazón, como nuevo líder del partido en la Comunidad Valenciana.

Bonig ha sido hasta ahora, además, la portavoz popular en las Cortes Valencianas. Y hasta llegar a este punto no ha ocultado su rechazo por la «prisa» de algunos, en referencia a los «satélites de Génova», para que se convocara la Junta Directiva. Bonig, de hecho, pidió «tranquilidad», porque «a veces por correr tanto uno puede tener el peligro de tropezar y caerse».
La todavía líder del PPCV, que hasta hace unas semanas aseguraba que tenía intención de concurrir al proceso congresual, asumió la Presidencia del partido hace seis años, cuando Alberto Fabra renunció al cargo tras la derrota electoral que puso fin a dos décadas de gobierno del PP en la Generalitat.

Aunque la dirección del PP ha subrayado que serán los militantes los que «elijan a quien lidere en partido en los próximos años», desde Génova no ocultan que el relevo de Bonig al frente del PPC será Carlos Mazón, presidente del PP de Alicante y de la Diputación.

En los últimos meses su nombre ha aparecido en las quinielas como candidato preferido de ‘Génova’ para liderar el PP de la Comunidad Valenciana. De hecho, el pasado 21 de abril se le preguntó expresamente a Pablo Casado en una rueda de prensa si Mazón era el candidato a presidir el PPCV. «No hay ningún congreso convocado y, por tanto, no me correspondeIsabel a mí valorar cualquier proceso que ni siquiera se ha convocado todavía», respondió Casado entonces a los periodistas en el Congreso de los Diputados.

Lo último en España

Últimas noticias