Juan Luis Ibarra no le ve sentido tras la disolución

El presidente del TSJ del País Vasco pide «repensar» la dispersión de los presos de ETA

ETA teatraliza su supuesto fin en un acto propagandístico en Kanbo

Juan Luis Ibarra
Juan Luis Ibarra, presidente del TSJ del País Vasco. (Foto: CGPJ)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, considera que se debe «repensar» la política penitenciaria de dispersión de presos de la banda terrorista ETA porque tras su disolución, ya no hay una organización a la que estos puedan seguir perteneciendo dentro de las prisiones.

«Se trataba de delitos cometidos por personas integradas en una organización terrorista. Para que no mantuvieran esa situación de organización, la política penitenciaria estaba basada en la dispersión. Esos dos elementos hay que repensarlos porque ya no existe la organización», ha comentado en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press.

Pide no obstante, tener en cuenta «un tercer factor» que es «la sociedad de acogida». «Estas personas finalmente llegarán a la sociedad de la que salieron para delinquir. En esa sociedad hay que pensar para que esa vuelta lo sea en los términos que debe ser, desde el reconocimiento del daño causado, la disposición a repararlo en términos de justicia restaurativa y también en términos, por qué no, de generosidad», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias