El presidente del Parlament visitará a Puigdemont en Bruselas este miércoles, como adelantó OKDIARIO
El presidente del Parlament, Roger Torrent, visitará al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas este miércoles. El pasado martes, OKDIARIO avanzaba que Torrent planeaba realizar cuanto antes la visita al huido Puigdemont en Bruselas.
En una entrevista de 8TV, Torrent ha rechazado valorar si Puigdemont podrá asistir vía Skype al debate de investidura o designará a un portavoz, y también ha descartado opinar si en caso de que Puigdemont pueda ser investido, si el Tribunal Constitucional lo tumbará.
«El candidato es Carles Puigdemont. Tiene las mismas posibilidades de ser investido que el resto de diputados. Él se pudo presentar a las elecciones, pudo concurrir y acceder al cargo de diputado, y ahora es susceptible de ser investido presidente de la Generalitat. Es el diputado que suscita más mayoría y el único candidato propuesto», ha aseverado.
Sobre el informe de los letrados del Parlament, en el que rechazan que se pueda investir a Puigdemont alegando que contraviene el reglamento de la Cámara catalana, Torrent ha sostenido que los informes de los letrados del Parlament «no son vinculantes y no lo han sido nunca, y al final lo que hay es una decisión política».
Preguntado por si le ha sorprendido que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso soberanista, haya descartado reactivar la orden europea de detención contra Puigdemont en Dinamarca, ha afirmado: «Me parece que viendo el final de la anterior euroorden contra Puigdemont y los consellers que están en Bruselas, es lógico que no se arriesguen de nuevo».
Torrent ha insistido en la necesidad de mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha indicado que esperará una «respuesta oficial» a la carta que le ha enviado este lunes proponiendo entablar un «diálogo sincero» sobre la situación de Catalunya, y en la que Torrent se ha ofrecido para convertirse en el mediador que haga posible una solución.
«Apelo al Estado a sentarnos y a dialogar para ver cómo hacemos para resolver políticamente la situación de anormalidad que vive el Parlament y el Govern de Catalunya», ha dicho, y ha añadido que le parecería perder una oportunidad si Rajoy no fomentara esta oportunidad de negociación, ya que ha aseverado que la situación actual debe resolverse políticamente.
Lo último en Cataluña
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
Parece Ibiza pero está en Cataluña: el pueblo marinero con las playas más bonitas para pasar el verano
-
Adiós a la Tarjeta Rosa de transporte de Barcelona: éste es su sustituto y trae novedades
-
La CUP rompe una foto de Felipe VI en el parlament: «Los catalanes no tenemos rey»
Últimas noticias
-
Localizan el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición en una chabola de Son Banya
-
Incendio en Málaga capital: alarmante columna de humo por un fuego en un polígono industrial
-
ONCE hoy, sábado, 26 de julio de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 26 de julio de 2025
-
La Primitiva: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 26 de julio de 2025