España
Castilla y León

PP y Vox crean en Castilla y León una comisión para reducir la burocracia y las trabas administrativas

El Gobierno de coalición PP-Vox en Castilla y León ha acordado la creación de la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas administrativas con el objetivo de facilitar la relación entre la administración autonómica y las personas y empresas de la comunidad castellanoleonesa. Gracias a esta iniciativa, la Junta agilizará y facilitará el proceso administrativo para aquellos proyectos que pretendan generar valor, apostar por el crecimiento empresarial y la creación de empleo, reduciendo además las barreras burocráticas entre administraciones que frenan la reactivación económica.

Para liderar esta nueva comisión el Consejo de Gobierno ha decidido que será el vicepresidente Juan García-Gallardo quien asuma las funciones para su coordinación y seguimiento. En este sentido, serán competencias de la nueva Comisión la formulación de propuestas dirigidas a asegurar la simplificación normativa y la reducción de cargas y trabas administrativas y el análisis de las propuestas de evaluación normativa que se formulen por la Vicepresidencia y por las distintas Consejerías.

Asimismo, se busca reforzar el compromiso de la Junta de cara a fomentar el progreso económico de Castilla y León y la captación de nuevos inversores, avanzando en una simplificación administrativa que fomente la libre circulación de bienes y servicios y permitirá «ser más competitivos».

Según lo acordado por el Gobierno de Castilla y León, uno de los objetivos fundamentales de esta nueva comisión será la de conseguir un ordenamiento jurídico autonómico claro y comprensible para que las personas y las empresas conozcan el marco en el que deben tomar sus decisiones. Además, este nuevo órgano asumirá las recomendaciones de la Unión Europea para que la creación de una empresa en Castilla y León no supere los tres días laborables o que su coste sea inferior a 100 euros. Actualmente, en España el tiempo medio para la creación de una empresa es de 12,5 días, con un coste de 2.580 euros.

El nuevo órgano también posibilitará que los trámites se puedan hacer a través de un único organismo administrativo o que pueda hacerse el registro online de una empresa desde otro país de la Unión Europea (a través de los puntos de contacto nacionales). «Hoy estamos de celebración porque hemos adoptado un acuerdo esencial que venían demandando todas las empresas», ha dicho el vicepresidente de Castilla y León Juan García-Gallardo durante el anuncio de esta nueva comisión.