España
ELECCIONES 28M

El PP vence a la trama del voto por correo y gobernará con mayoría absoluta en Melilla

El Partido Popular (PP) de Juan José Imbroda ha vuelto a ganar las elecciones en la ciudad autónoma de Melilla en 2023, pero ahora lo hace con una cómoda mayoría absoluta, ya que obtiene 14 diputados y por tanto puede formar gobierno en solitario, ya que la mayoría se sitúa en 13. La segunda fuerza es Coalición por Melilla (CPM) señalada por el fraude del voto por correo, que sólo obtiene 5 diputados, el PSOE se queda con 3 diputados de los 4 que tenía, VOX consigue 2 diputados y entra en la ecuación Somos Melilla (SML) con 1 diputado.

Estas elecciones han sido para Melilla las más convulsas de su historia. Al mediodía de este domingo la candidata de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri Umpiérrez, confirmaba que su partido impugnará las elecciones «sea cual sea el resultado esta noche» por las presuntas irregularidades cometidas con el voto por correo. Las declaraciones llegaron después de que varios electores que habían solicitado el voto por correo intentaron votar presencialmente durante toda la mañana aportando un documento falso, según las mesas y de lo que “se está tomando nota para actuar en consecuencia”, según la delegada del Gobierno en esta ciudad, Sabrina Moh.

La delegada del gobierno explicó que el dato no era «alarmante” pero ha justificado la necesidad de “tomar medidas de manera inmediata en el momento en el que hay un pequeño indicio de cualquier cosa que pueda alterar el normal funcionamiento” y que «era uno de los escenarios que se barajaban”.

Hasta ahora los 25 diputados de la ciudad autónoma se dividían en 10 para el PP, 8 para Coalición por Melilla (CPM) de Mustafá Aberchán, 4 para el PSOE, 2 para VOX y 1 para Ciudadanos, que paradójicamente se convirtió en presidente tras el pacto con PSOE y CPM y ahora desaparece de Melilla.

Fue la Junta Electoral de Zona (JEZ) quien alertó sobre estos intentos de voto por correo, aclarando que tampoco se debía permitir el voto presencial de ninguno de los 11.707 solicitantes de voto por correo en Melilla, casi el 20% del censo,  aunque muchos de ellos pretendían aportar algún documento a modo de justificante, como ha sucedido en algunos casos este domingo electoral. Al lado del nombre de estas personas figura un C, indicativa del voto por correo.

En Melilla hay 23 colegios electorales y los trabajadores de Correos que han llevado esos votos a las 87 mesas habilitadas han contado con escolta policial.

Melilla fue la primera localidad donde comenzó la trama de compra de votos con el robo sufrido por hasta cinco carteros de Correos. Después la investigación policial señaló a los radicales de izquierdas de Mustafá Aberchán, la Coalición por Melilla (CPM), condenado ya por la misma práctica en 2008. Las diez detenciones policiales destaparon una extensa trama de tráfico de papeletas orquestada presuntamente por miembros del CPM, partido que gobernaba en la ciudad en coalición con el PSOE y Ciudadanos, que ahora desaparece del panorama político.

Durante los registros la Policía encontró una cantidad indeterminada de dinero y de votos sospechosos. Entre los 10 detenidos estaban un consejero de la Ciudad Autónoma por el partido Coalición por Melilla y el yerno del líder de la misma formación.

Los arrestos comenzaron en la tarde del martes. Fueron ciudadanos marroquíes y españoles, la mayoría residentes de barrios humildes de la ciudad. Entre los detenidos se encuentra el consejero y número tres del partido Colación por Melilla, Mohamed Ahmed Al-Lal, que ha salido reelegido, ya que va en el número 3 de la lista.

Ahmed, como el resto de detenidos, es sospechoso de formar parte de una trama que presuntamente se dedicaba a comprar los votos de ciudadanos pagándoles entre 100 y 150 euros por voto en Melilla. Los investigadores también les hacen responsables de obtener otros votos a través de amenazas y coacciones.