Casado: «El Gobierno ha tenido que reconocer que su política migratoria es un desastre»

El PP está "a favor de la reinserción" pero "no de la impunidad, se camufle como se camufle".

Ver vídeo
Casado: "La declaraciones del ministro de Interior sobre la política penitenciaria de ETA son inaceptables".

El dirigente del Partido Popular, Pablo Casado, ha calificado de «inaceptables» las declaraciones del ministro del Interior sobre la política penitenciaria. El líder popular ha dicho: «Decir que el PP inoculta odio es algo que no voy a tolerar». En opinión de Casado, los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez ha cedido al chantaje de «sus socios batasunos». 

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, también ha rechazado la posibilidad de que se produzcan «acercamientos colectivos» de presos de ETA y ha advertido de que las víctimas «no están por aplaudir ningún camino de impunidad».

Alonso se ha pronunciado de esta manera el mismo día en el que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, comparece en el Congreso para informar de la política del Gobierno respecto al acercamiento de presos de ETA a cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha aclarado que su partido está «a favor de la reinserción» pero «no de la impunidad, se camufle como se camufle».

Por ello, ha pedido «que haya justicia» y los presos de ETA «puedan tener su recorrido de arrepentimiento, de colaboración con la justicia y su propia reconstrucción personal». «Ese es el camino hacia una reinserción, que tiene que tener el requisito de cumplir con las penas», ha añadido.

Según Alonso, no es «razonable» que se tomen «decisiones colectivas por el solo hecho de pertenecer a una organización criminal determinada». «Es decir, que se tuviera un plus por haber sido de ETA. Y que, entonces, se le acerca sin más», ha explicado.

En su opinión, el tratamiento a los reclusos «debe ser siempre individualizado» y orientado a la reinserción «con esos requisitos». «Espero que el ministro (Grande Marlaska) se ponga hoy la chaqueta de ministro y actúe con responsabilidad», ha deseado.

Además, ha recomendado hablar con las asociaciones de víctimas para abordar esta cuestión. Según ha adelantado, él ya ha hablado con las principales asociaciones con las que el PP vasco mantiene «una opinión bastante concordante» y está «en sintonía». «Le aseguro que las víctimas no están por aplaudir ningún camino de impunidad. Desde luego, no están a favor de acercamientos colectivos de presos de ETA», ha añadido.

Inmigración

Casado también ha afirmado que el Gobierno central ha tenido que reconocer «tres semanas después de que lo dijéramos» que su política migratoria «es un desastre, porque ha puesto en riesgo la integridad de la Guardia Civil, de nuestra frontera y de los servicios de acogida de Andalucía, de Ceuta y de Melilla».

Ha asegurado que la Ley que pusieron en marcha los ‘populares’ en la anterior legislatura «era imprescindible para garantizar la integridad física de los agentes y de nuestras fronteras». De hecho, el PSOE en Andalucía, ha señalado Casado dice que «es insostenible que los servicios de acogida allí puedan seguir recibiendo a más inmigrantes», hasta el punto de señalar que «a día de hoy se han triplicado la llegada de inmigrantes irregulares desde que gobierna Pedro Sánchez».

«Estamos en la peor ola migratoria de la última década, teniéndonos que remontar a 2008, con la crisis de las pateras y cayucos en Canarias para ver cifras similares, pero ha tenido que venir Merkel a Doñana para decírselo, porque lo que decíamos los demás solo merecía los insultos, y la negación de la verdad», ha resaltado.

Casado ha realizado estas manifestaciones antes de visitar en Logroño la Bodega Institucional de La Grajera y el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV). Lo ha hecho acompañado del presidente de los ‘populares’ riojano, José Ignacio Ceniceros, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto; y la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra.

Ha recordado que hace menos de un mes se desplazó a Ceuta y Melilla «a decir que la política de inmigración del Gobierno tenía un efecto llamada sobre las mafias de extorsión de seres humanos y que además ponía en riesgo la integridad de nuestras fronteras y la sostenibilidad de los servicios de acogida». Al decir esto «me insultaron y me llamaron xenófobo, racista e incluso que era el Salvini español, y ahora están haciendo todo lo que yo decía y un poquito más».

De hecho, Casado ha indicado que «ahora están diciendo lo que decía el Partido Popular que hicieran uso de los métodos de contención en la frontera, que puso en marcha el Gobierno de Zapatero con las concertinas y los perímetros de seguridad; y ahora el ministro dice que por supuesto».

«También les decía que hicieran uso de la Ley de Seguridad Ciudadana que daba efectividad en los rechazos en frontera por parte de la Guardia Civil, y ahora no solo lo hacen en los momentos de los asaltos, sino que lo hacen días después sacando legislación de 1992», ha añadido el presidente PP para apostillar que «ya lo último es que el Gobierno de España reconoce, lo que veníamos diciendo, que los asaltos son cada vez más violentos, más organizados y que evidente había delitos en las agresiones a la Guardia Civil, que fuero agredidos con excrementos, cal viva e incluso con objetos metálicos».

Lo último en España

Últimas noticias