Elecciones autonómicas y municipales 2019

El PP vasco no descarta el apoyo al PNV para evitar un Gobierno proetarra de Bildu en Vitoria

El candidato del PP a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzabal, no ha descartado un eventual apoyo a la investidura de Gorka Urtaran (PNV) como alcalde de Vitoria, frente a la candidata de EH Bildu, Miren Larrión, para evitar un Gobierno de la coalición soberanista en la capital alavesa. No obstante, se ha mostrado convencido de que su partido puede ser la primera fuerza en la capital alavesa y en el territorio.

pp-vasco-pnv-bildu-evitar
El candidato del PP a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzabal, durante un acto de campaña. Foto: EP

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Iñaki Oyarzabal ha considerado que el PP puede recuperar apoyos que perdieron en las pasadas elecciones generales y volver a ser la fuerza más votada. Preguntado por si facilitaría la alcaldía al PNV si EH Bildu ganase por poco margen y el Gobierno de Gorka Urtaran dependiera de los votos de los populares, ha expresado su convicción en que pueden vencer en Vitoria, pero ha afirmado que, «en ningún caso van a facilitar que Vitoria tenga un alcalde de EH Bildu porque va en contra absolutamente de lo que quiere la mayoría de esta ciudad y este territorio».

«Álava no es nacionalista y, a pesar de que nuestra formación política está viviendo momentos complicados y difíciles de atomización en nuestro espacio política. Álava no merece que nuestro futuro lo decidan PNV y EH Bildu de la mano y mucho menos EH Bildu al frente de las instituciones», ha afirmado. A su juicio, sería «actuar con responsabilidad» tratar de evitar un Gobierno de EH Bildu en el Ayuntamiento y la Diputación alavesa.

Oyarzabal ha asegurado que han ido «ganando y recuperando» apoyo en las dos últimas semanas tras el «mal resultado» de las elecciones generales. A su juicio, los alaveses tienen «claro» que éstas son unas «elecciones distintas» y el PP de Álava «siempre ha demostrado que es un partido que cuenta con todos, moderado, de centro, alavesista», y que, cuando ha gobernado en la capital alavesa, «a Vitoria le ha ido bien y ha tenido peso y protagonismo».

El dirigente popular ha destacado que en las últimas elecciones municipales han sido la fuerza más votada y, en los últimos elecciones ha habido una «división» de su espacio electoral y algunos de sus votantes «han decidido votar a Ciudadanos y Vox que no tienen opción de representación». Además, ha apuntado que también hay personas que votaban al PP y que lo hicieron al PNV en las elecciones generales porque «han considerado que era un voto refugio».

«Nosotros estamos apelando a que esos que se acercan por la calle y nos han dicho votamos al PNV en las elecciones generales pero ahora para Vitoria, para Álava confíamos en vosotros, que vuelvan a votar al PP y unamos el voto para conformar una alternativa alavesista», ha indicado Oyarzabal, que ha añadido que quieren «sacar del letargo» a Vitoria y poner en marcha «un territorio que necesita un empujón» y que debe volver a ser un «motor» porque el PNV ha «fracasado» y «no ha tenido un proyecto ni para Vitoria ni para Álava».

El candidato alavés del PP cree que no se compartió una parte del «discurso» del partido durante la campaña de las elecciones generales y eso «alejó a una parte de los votantes». No obstante, ha indicado que, por ello, «lo más importante» durante estas semanas ha sido «recuperar la esencia de lo que ha sido el PP vasco durante estos años, que ha sido un partido centrado, moderado dialogante, que ha tendido las manos a los acuerdos y ha acordado con los socialistas y con el PNV».

Iñaki Oyarzabal ha destacado que los populares vascos quieren un «País Vasco fuerte, pero en una España unida», y cree que han demostrado que, a pesar de lo que han sufrido durante años y que se les siga «acosando y amenazando», el partido es «capaz de «poder hablar, dialogar y acordar con los demás».

El dirigente popular cree que los ciudadanos están entendiendo que estas elecciones son «distintas» a las generales y «lo mismo que EH Bildu prácticamente obtuvo el mismo resultado que el PP, que perdió el escaño por 300 votos». «Con ese mismo resultado, ahora EH Bildu aspira a ganar en Vitoria, pues nosotros creemos que también podemos ganar».

El «teatrillo» de PNV y Bildu

A su juicio, los tres partidos -PP, PNV y EH Bildu- están «en un puño» y ha indicado que el PNV y EH Bildu están «montando un cierto teatrillo tratando de explicar a los alaveses que no hay otra opción que entre elegir «entre el nacionalismo del PNV o el del nacionalismo de corte más radical de EH Bildu». Sin embargo, ha indicado que «hay otra opción» que es la que representa el PP, que «conecta con una mayoría social alavesa que siempre ha apostado por la moderación y la centralidad».

En este sentido, ha afirmado que aspiran a ser la «lista más votada» en Vitoria y Álava y luego, teniendo en cuenta que no habrá mayorías claras, tendrán que hablar «al día siguiente» con los partidos para intentar «articular una mayoría que de estabilidad a las instituciones y hay que hacerlo con sentido común, con sensatez y con sentido de responsabilidad».

«Vamos a pelear por ser primera fuerza en Vitoria y Álava pero muy conscientes de que al día siguiente tenemos que buscar acuerdos con los socialistas y el PNV», ha indicado Oyarzabal que ha descartado acuerdos con Elkarrekin Podemos y EH Bildu porque sus propuestas están «más distantes» de estas fuerzas políticas.

«Frente a esa opción del PNV de que, aunque gane o pierda, pacta con EH Bildu, con Podemos, con los socialistas con tal de seguir en el poder. Ellos siempre ganan aunque queden terceros como en el caso de Vitoria», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias