El PP recupera masivamente el voto de Ciudadanos en Alcobendas y pelea por obtener mayoría absoluta
Ciudadanos entregó el gobierno municipal al PSOE en 2019 aunque la victoria fue del PP y ahora gobierna gracias a Podemos
Rocío G. Alcántara: «El pacto Ciudadanos, PSOE y Podemos en Alcobendas es el pacto de la vergüenza»
Sánchez también coló a la dircom del PSOE de Alcobendas con un sueldo de 47.500 € en su show de Moncloa
Continúa el progresivo declive de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Tras el espectáculo político de las últimas semanas con Begoña Villacís, que ni siquiera obtuvo los avales suficientes de los militantes para ser la candidata por la capital, las encuestas en otros municipios importantes de la región anuncian desplomes similares con vistas a las elecciones del 28 de mayo: es el caso de Alcobendas (116.000 habitantes), pieza política clave al norte de la capital. Una encuesta de GAD3, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, muestra un claro trasvase de votos de Ciudadanos a la candidatura municipal del PP de Alcobendas encabezada por Rocío García Alcántara y una rotunda victoria de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas del 28M.
Según la encuesta de GAD3, el PP obtendría en las elecciones municipales de Alcobendas un 41,5% de los votos; es decir, un 7,2% más que en 2019. Ciudadanos, según la encuesta, se quedaría en el 7,6%. En 2019 obtuvo el 15,8%. El batacazo de Ciudadanos en Alcobendas supone una caída del 8,2% a cuatro meses de las elecciones y pese a estar gobernando la ciudad con el PSOE y el apoyo de Podemos. Vox sube, respecto, a su resultado en 2019. Según GAD3, el partido de Santiago Abascal obtendría un 8,2% de votos frente al 6,9% de aquellas elecciones.
Según el sondeo, la candidata popular a la alcaldía de Alcobendas, Rocío García Alcántara, saca 9,5 puntos de ventaja al candidato del PSOE, Rafael Sánchez Acera. Rafael Sánchez Acera es un candidato del agrado de Moncloa y con estrechos contactos en el gabinete del presidente Pedro Sánchez. Su hermana, Pilar Sánchez Acera, dejó, recientemente, su puesto junto a Juan Lobato en la Asamblea de Madrid para unirse al equipo de Pedro Sánchez en Moncloa. La encuesta de GAD3 pregunta también, precisamente, entre otras cuestiones, por la gestión del Gobierno de la nación. Un 46,7% de los alcobendenses la califica de «mala».
Ayuso barre a Lobato
El sondeo de GAD3 augura, también, una rotunda victoria en Alcobendas de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas. Según la encuesta, Ayuso obtendría el 51,3% de los votos frente a 19,4% de Juan Lobato. Es decir, Ayuso vencería a Lobato por, casi, 32 puntos de diferencia. A Mónica García y Más Madrid, Ayuso le sacaría en Alcobendas un 40,9% de votos de diferencia.
Frente a la mala opinión de la gestión de Sánchez, la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid es valorada como «buena» por el 46% de los vecinos de Alcobendas. El principal problema local es la suciedad de la ciudad. El sondeo de GAD3 muestra, además, que el 53% de los ciudadanos está convencido de que el partido más votado el 28M será el PP.
CS pactó con el PSOE
Alcobendas ha sido un experimento político singular en estos cuatro años. Es uno de los casos donde Ciudadanos pactó con el PSOE en 2019 pese a la victoria del PP en aquellas elecciones. Desde entonces, Ciudadanos y el PSOE se han repartido, dos años cada uno, la alcaldía. El socialista Rafael Sánchez Acera fue el alcalde hasta 2021 y desde 2021 lo es Aitor Retolaza, de Ciudadanos.
El PP ganó las elecciones en 2019 con 10 concejales frente a los nueve del PSOE. Ciudadanos usó sus cinco concejales para darle el gobierno a los socialistas con Pedro Sánchez ya en La Moncloa e ignorando al partido más votado. El experimento no salió bien. Disputas y líos internos en Ciudadanos hicieron dimitir al número 1 de su lista, Miguel Ángel Arranz, justo cuando le tocaba asumir la alcaldía. Aitor Retolaza la asumió de rebote. Arranz se quedó como concejal no adscrito en el ayuntamiento y, actualmente, el equipo de gobierno del PSOE y CS lo sostiene el único concejal de Podemos. El alcalde Aitor Retolaza, de Ciudadanos, lo es, pues, hoy por hoy, gracias a Podemos, formación con la que los de Inés Arrimadas, y en su día Albert Rivera, siempre prometieron que nunca pactarían.
Fuentes del PP y de Ciudadanos confirman a OKDIARIO que numerosos alcaldes y concejales de la formación naranja en la Comunidad de Madrid están llamando a la puerta de los populares para tratar de incorporarse a sus listas municipales con la idea de sumar votos frente a la izquierda. Son conscientes de que la caída de Ciudadanos es exponencial, que se incrementará de aquí a mayo y que la presentación de sus listas en algunos municipios donde no obtendrán representación terminará beneficiando a la izquierda y al PSOE de Pedro Sánchez.