El PP reclama a Renfe y Adif explicaciones en el Congreso por el fiasco de los trenes a Andalucía

retrasos Renfe Andalucía
Tren de Renfe (Europa Press).

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia urgente de los presidentes de Adif y Renfe en la Comisión de Transportes del Congreso por los retrasos registrados el pasado martes en 16 trenes entre Madrid y Andalucía, motivados por problemas en Castilla-La Mancha. De esta forma, el PP ha exigido en dos propuestas explicaciones de los dos máximos representantes de Adif, María Luisa Domínguez, y Renfe, Isaías Táboas, por los mencionados retrasos, los cuales podrían haber afectado a «miles de viajeros».

De los 16 retrasos registrados el martes, ocho trenes eran AVE de Sevilla, cinco de Málaga, uno de Granada, un Alvia de Cádiz y un Alvia de Huelva. En este contexto, la diputada del PP en el Congreso, Rosa Romero, ha avisado de que su grupo parlamentario no se va a mantener al margen del «deterioro progresivo de un servicio estratégico en España» como es el AVE, y ha denunciado en un mensaje en redes sociales el «empeoramiento del servicio» de los servicios ferroviarios y los «retrasos constantes», que a su juicio perjudican «a muchos ciudadanos y al turismo».

Entre los retrasos de la tarde del este martes, 17 de enero, con una gran acumulación de parones y retrasos en las conexiones entre Madrid y Andalucía, ha destacado una avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz, en Toledo, que ha afectado a al menos 44 trenes que circulaban por la línea de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Andalucía. Entre ellos, se encontraba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que viajaba para participar en la inauguración de Fitur.

A partir de ese momento, dicho tramo de la vía quedó sin tensión y suspendida la circulación entre las estaciones de Atocha y Puertollano, mientras que todos los trenes que circulaban entre Andalucía y Madrid por la línea de alta velocidad se vieron afectados por retrasos. Posteriormente, se cortó la circulación en este punto y desde este entonces, se tuvieron que ir alternando los trenes de los dos sentidos por una sola vía que quedaba libre. Fue entonces cuando Renfe activó el protocolo establecido para estos casos, consistente en la disposición de un tren desde Atocha para el transbordo de viajeros y garantizar el viaje hasta destino.

Lo último en España

Últimas noticias