El PP se queja a Batet por «tolerar» los ataques de Rufián al Rey y pide retirarlos del diario de sesiones del Congreso

Ver vídeo

El Partido Popular ha presentado un queja formal a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, por «tolerar» los ataques al jefe del Estado y ha instado a la Mesa a que rechace «de forma contundente» las agresiones dialécticas al Rey por parte de cualquiera de los diputados de la Cámara y que retire del diario de sesiones las expresiones «ofensivas e inaceptables» del diputado de ERC, Gabriel Rufián, sobre Felipe VI.

El PP se ha referido expresamente a las palabras que portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pronunció durante la última sesión de control en el Congreso de los Diputado, donde aseguró que a Felipe VI le había votado Franco y que es el diputado 53 de Vox.

En la queja firmada por la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, la formación remarca su «profunda discrepancia» con la actitud de la presidenta del Congreso quien insistió durante la sesión en que los discursos de sus señorías se enmarcan dentro de la «libertad de expresión», aunque aconsejó a todos es «contención» y «educación».

Ya el presidente del PP, Pablo Casado, protestó este miércoles en el hemiciclo del Congreso por las alusiones «ofensivas» al Rey que se escucharon durante la sesión de control al Gobierno y exigió en ese momento a la presidenta de la Cámara que tomara cartas en el asunto.

«Según el presidente del Gobierno, lo responsable es atacar al Rey y lo irresponsable defenderlo; es el mundo al revés», se quejaba Casado, apelando directamente a Batet y afeándole también que dejara pasar alusiones al Monarca en sesiones anteriores.

Esta semana, el PP ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso tras las críticas del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a la neutralidad de la monarquía.

En el escrito registrado este jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, la formación de Pablo Casado pide que Sánchez «informe, como primer responsable político, sobre la ofensiva gubernamental contra la independencia de las instituciones democráticas y la integridad del Estado de Derecho».

Además, el partido planteará al Pleno del Congreso la reprobación del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por ser, a su juicio, el «primer instigador» de los «ataques a la Corona» y también la «destitución inmediata» del ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, por «sus groseras afirmaciones en relación» a Felipe VI, al que acusó de «maniobrar» contra el Ejecutivo.

Así consta en la moción consecuencia de la interpelación que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, dirigió este jueves al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y que se someterá a votación en el siguiente Pleno de la Cámara, previsiblemente en la semana del 12 de octubre, salvo que en esos días se debata la moción de censura de Vox.

Lo último en España

Últimas noticias