El PP pregunta a Sánchez si va a cambiar presupuestos por indultos a los golpistas catalanes
Pablo Iglesias afirmaba hoy en una entrevista: "Hay cosas que para que ocurran es mejor no hablarlas en público"
El PP quiere saber si el presidente Pedro Sánchez está negociando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con los independentistas catalanes y si va a cambiar «presupuestos por presos». El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha retado al presidente del Gobierno a «contar la verdad a los españoles». «¿Va a indultar a aquellos dirigentes políticos que intentaron un atentado contra la Constitución y la legalidad española?», ha señalado desde Cuenca este domingo. «¿Está pretendiendo cambiar los PGE por los presos?», ha remarcado. Montesinos le ha requerido una «respuesta clara e inmediata» porque, a su juicio, «los españoles merecen saber lo que está negociando con los independentistas».
Las palabras de Montesinos se han producido al hilo de una entrevista que hoy publica un medio de comunicación con Pablo Iglesias en la que, preguntado expresamente por los indultos a los golpistas del 1-O, el vicepresidente del Gobierno responde lacónica, pero claramente: «Hay cosas que, para lograr que ocurran, es mejor no hablar de ellas … En público», admitiendo, expresamente, que está trabajando para conseguirlos.
Al hilo de los presupuestos, Montesinos ha pedido al Gobierno que aclare también «qué va a pasar con los funcionarios, con los sanitarios, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con los profesores y saber ya si el gobierno va a congelar sus sueldos». También si el Gobierno va a congelar las pensiones y si va a subir las cuotas a los autónomos en plena crisis como estamos. «Queremos saber ya -ha dicho Pablo Montesinos- qué va a pasar con los funcionarios, con los pensionistas y con los autónomos». En su opinión el ejecutivo «debe dejar de lanzar globos sonda y de dar versiones contradictorias». «Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta», ha reiterado el dirigente popular.
Montesinos ha exigido además a Sánchez «que pida disculpas por sus mentiras» recordando que la Unión Europea «desmintió» sus declaraciones en el Senado de la semana pasada. En ellas, para presionar al PP, Sánchez vinculó la obtención de los fondos europeos a la aprobación previa de los presupuestos de 2021. Ayer mismo, desde Bruselas, la vicepresidenta Nadia Calviño también le desautorizó implícitamente al ser preguntada expresamente por la cuestión. Calviño afirmó que los presupuestos son sólo «un instrumento eficaz para canalizar los fondos». Pero no una condición sine qua non como dio a entender Sánchez en el Senado.
Pablo Montesinos pide al Gobierno que «rectifique» su actitud respecto al PP si quiere sacar los presupuestos. Según ha asegurado, al PP «no ha llegado ni un solo papel sobre las cuentas públicas» a estas alturas de septiembre. Por ello, el vicesecretario de Comunicación de los populares ha hablado de «presupuestos fantasma».
El tiempo corre para el Gobierno. Ayer la vicepresidenta Calviño señaló que quiere llevarlos a Bruselas el 15 de octubre. Calviño apremió, sin citarla, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a terminar cuanto antes su elaboración. Al ser preguntada por fechas, Calviño dijo que es Hacienda la que está, con cada departamento, preparando la «arquitectura básica» de las cuentas del año próximo.
Temas:
- Pedro Sánchez