El PP pide más tiempo para acusar a Chaves y Griñán porque la Junta no entrega la documentación

Manuel-Chaves
Manuel Chaves a su llegada al juzgado. (Foto: EFE)

El PP ha pedido al juez que instruye la pieza política en el caso de los ERE, en la que están procesados 26 ex altos cargos socialistas, entre ellos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, un nuevo plazo para presentar su acusación ante la falta de la información requerida a la Junta de Andalucía.

En un recurso de reforma presentado en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, la acusación popular que ejerce el PP en el caso de los ERE ha pedido que se anule la decisión adoptada el pasado 12 de septiembre por el juez Álvaro Martín de fijar el 15 de octubre como fecha límite para presentar los escritos de acusación.

En el recurso, que tiene fecha del 14 de septiembre, el PP critica que la Junta de Andalucía, «como es habitual», no ha entregado toda la documentación requerida por el juzgado, como varios informes de la Intervención General en el que se analiza el concepto de menoscabo de fondos públicos.

El recurso del PP se ha presentado un día antes de que la Fiscalía Anticorrupción comunicara al juzgado su acusación en esta pieza política, en la que solicita seis años de prisión y treinta de inhabilitación para Griñán por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación, y diez años de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, por prevaricación.

En el escrito también se alude a la falta de documentos reclamados por el juez a la Junta el pasado 31 de mayo, que solicitan de forma «urgente», y a las propuestas de modificaciones legislativas realizadas por la Intervención en 2010 para unificar las transferencias de financiación en una sola empresa. Además, el PP pide que se les entreguen las grabaciones audiovisuales de todas las declaraciones prestadas en el procedimiento y los atestados de la Guardia Civil incorporados a la causa.

«Para el improbable caso que desestime nuestro recurso y no se acuerde la nulidad de las actuaciones», el PP solicita que se suspenda el plazo de 45 días para formular acusación, que concluye el 15 de octubre y que, a su juicio, debe comenzar a correr cuando se les entregue toda la documentación solicitada.

El PP también se queja de que han acudido al juzgado durante siete días de septiembre para que les grabaran la documentación en una memoria USB, «sin que por distintas circunstancias -al parecer por un problema informático-, se nos entregasen las copias».

También recuerdan que el 12 de septiembre presentaron un escrito en el juzgado solicitando que el plazo de 45 días comenzara el día que se les entregaran las copias solicitadas, respecto a lo cual lamentan que aún no se ha resuelto nada.

Lo último en España

Últimas noticias