PP navarro

El PP navarro pide que se multe a los alcaldes que no pongan la bandera de España

Ikurriña
La ikurriña lució en el Ayuntamiento de Pamplona en el chupinazo de los sanfermines. (Foto: Getty)
Carlos Cuesta

El PP acaba de pedir en Navarra que se multe a los alcaldes que incumplan la ley de banderas y símbolos. La sanción económica debería ser personal –no al Ayuntamiento–, porque, si no, la acaba pagando el presupuesto municipal, es decir, los vecinos, señala el PP.

Las sanciones personales deberían aplicarse cuando haya sentencias o autos judiciales que condenen a los ayuntamientos a abonar costas o multas por la colocación de símbolos indebidos; por la no colocación de los símbolos oficiales de Navarra y de España; o por permitir actos de enaltecimiento del terrorismo.

La vía económica para castigar al alcalde, grupo o concejales responsables debería ser la anulación o retención de las compensaciones que, con carácter anual, se pagan al alcalde, al grupo de la alcaldía, o a los grupos y concejales de los ayuntamientos y concejos.

El PP aclara en su proposición que “en los últimos meses estamos observando cómo desde diversos ayuntamientos se ha incumplido la legislación vigente para colocar en las fachadas consistoriales banderas no permitidas por la ley en la Comunidad Foral de Navarra, como la ikurriña. Diversas sentencias judiciales así lo han determinado, sentenciando a dichos ayuntamientos a pagar las costas de los juicios”.

Los populares navarros, liderados por Ana Beltrán, añaden que “igualmente han sido condenados ayuntamientos por no colocar en dependencias oficiales los símbolos oficiales de Navarra, así como los símbolos oficiales de España o el retrato del Rey”. Es más, que “también se están produciendo en diversos municipios actos que podrían ser denunciados por enaltecimiento del terrorismo, como pintadas en favor de bandas terroristas o de sus miembros, sin que los alcaldes los eviten”.

Por todo ello, y porque “las instituciones públicas no deben estar al servicio partidista y político de alcaldes y concejales”, son ellos “quienes deberían tener que asumir responsabilidades cuando sus acciones obligan a un ayuntamiento, es decir, a todo un municipio, a desembolsar cantidades económicas que salen de los impuestos y tasas que pagan los vecinos del mismo”, añade el PP.

Barcos debe hacer cumplir la Ley

“Consideramos por tanto que es responsabilidad del Gobierno de Navarra impedir que los alcaldes y concejales incumplan la ley y causen, con ello, un perjuicio económico al municipio que representan”, señalan los Populares. Razón por la que “consideramos que el Gobierno de Navarra debe asegurarse de que quienes sufran perjuicios económicos no sean los vecinos del municipio, sino los cargos electos que lo han provocado”.

Algo que se puede conseguir modificando “la ley por la que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes, de forma que se aplique al alcalde, grupo o concejales la retención de compensaciones”, explica el PP.

“El Gobierno de Navarra, con carácter anual y antes del cierre del correspondiente ejercicio económico, comprobará la existencia de estos autos o sentencias, y en caso de constar condena en costas o multas a los ayuntamientos, remitirá a la entidad local en cuestión una solicitud de reintegro de las compensaciones por dedicación de los cargos electos. Dicho reintegro será de igual cantidad que las costas o la multa, y será retraída de las compensaciones del alcalde, grupo de alcaldía y grupos y concejales de los ayuntamientos y concejos que apoyen de forma directa o indirecta la actuación o actuaciones anteriormente mencionadas”, cita la proposición.

Lo último en España

Últimas noticias