PP y Junts infligen al Gobierno de Sánchez otra derrota en el Congreso al tumbar un texto sobre alquileres
El Gobierno de Sánchez ha perdido 35 votaciones parlamentarias desde el inicio de la legislatura, en enero de 2024
El Gobierno frankenstein de Pedro Sánchez acaba de perder otra votación, la número 35, en el Congreso de los Diputados, la de la ley de alquileres. Este martes, Junts se ha sumado a PP, Vox y UPN para tumbar en el pleno del Congreso la admisión a trámite de la proposición de ley los socios a la izquierda del PSOE para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y limitar el alquiler de temporada y habitaciones.
Con ésta, el Gobierno de Sánchez suma una nueva derrota en la Cámara Alta, que se suma a la treintena de votaciones parlamentarias que ha perdido, como la de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, la toma en consideración Ley de Extranjería, la reducción de tiempo de trabajo y la del techo de gasto presupuestario.
A pesar de que los catalanes habían anunciado que se iban a abstener, finalmente han votado en contra, por lo que la votación ha quedado con 172 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos, BNG, Coalición Canaria y José Luis Ábalos, exdiputado socialista ahora integrado en el Grupo Mixto; y 178 votos en contra.
La normativa preveía una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para equiparar los contratos temporales a los de vivienda habitual y así desincentivar su uso, para evitar fraudes que permitan sortear la Ley de Vivienda o subir los precios de manera continuada.
🔴 Junts per Catalunya, PP i Vox han votat NO a la regulació dels lloguers de temporada va en contra de la gent i de garantir una vida digna. No han permès avançar en el debat parlamentari.
A @Esquerra_ERC continuarem compromesos en acabar amb l’especulació dels nostres barris,… https://t.co/kSz5whnVoW
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) September 17, 2024
Para dar más garantías, la proposición incluye a los contratos de temporada en el artículo dos de la ley, que es donde se regula el arrendamiento de vivienda habitual y garantiza una mayor protección a los alquileres, informa Ep.
Así pues, el PSOE arranca el nuevo periodo de sesiones parlamentario, igual que cerró el anterior, perdiendo votaciones en el Congreso y van ya 35. Y es que en la última sesión plenaria antes verano, en julio, los socialistas no pudieron impedir que se aprobaran dos enmiendas del Senado a la Ley de Paridad, y sufrieron también otras dos derrotas más severas, pues se tumbó su proposición para reformar la Ley de Extranjería y los objetivos de déficit.
El Gobierno de coalición PSOE – Sumar sufrió su primera derrota parlamentaria el 10 de enero de 2024, cuando los de Ione Belarra tumbaron el decreto ley redactado por el ministerio de Yolanda Díaz, que incluía una reforma del subsidio por desempleo.
En el mes de junio, en un solo día, salieron adelante, pese al rechazo del PSOE, los siete puntos de una proposición no de ley del PP sobre el Sáhara Occidental y las relaciones con Marruecos, superando así su récord de cinco derrotas en un día que estaba vigente desde mayo.
Solo una semana después, el PSOE perdió siete votaciones. En concreto, el PP consiguió que se diera luz verde a una proposición no de ley en la que exigía dotar de más profesionales sanitarios de atención primaria al Sistema Nacional de Salud este verano, un texto que salió adelante gracias al apoyo de PP, Vox, PNV y UPN y la abstención de ERC, Podemos y CC, informa Ep.