OKENCUESTA

El PP ganará en 43 provincias y el PSOE sólo en tres

En Madrid, el PP se hará con 16 de los 37 diputados en disputa

El PSOE será la primera fuerza en Barcelona, con ocho de los 32 escaños

encuesta electoral
Encuesta de Data10 para OKDIARIO
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El tsunami que se llevó por delante gran parte del poder territorial del PSOE el pasado 28 de mayo tendrá su réplica el próximo 23 de julio. El PP será el partido más votado en todas las provincias de España salvo las del País Vasco, Cataluña, Navarra y Asturias. El PSOE sólo se impondrá en Barcelona, Navarra y Asturias. Es el mapa que deja la segunda encuesta de Data10 para OKDIARIO tras el adelanto electoral.

Las candidaturas del PP serán las más votadas en la Comunidad de Madrid, las nueve provincias de Castilla y León, las siete de Andalucía, las cinco de Castilla-La Mancha, las cuatro de Galicia, las tres de la Comunidad Valenciana y Aragón, las dos de Extremadura y Canarias y también en Baleares, Murcia, La Rioja, Cantabria y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, donde Vox fue el más votado hace cuatro años.

En Madrid, la primera ciudad de España, el PP se hará con 16 de los 37 escaños en disputa. El PSOE sólo alcanzará nueve, tres más de los que conquistarán Vox y Sumar.

Por el contrario, el PSOE será la primera fuerza en Barcelona, con ocho de los 32 escaños que se reparten, el doble de los que tendrá el PP. Seis conquistarán ERC y Sumar, cinco el partido de Puigdemont y dos serán para Vox. El resto de las provincias de Cataluña caerán del lado de ERC (Lérida y Tarragona) y JxCAT (Gerona). El PP no conseguirá un solo escaño en estas tres provincias.

En el País Vasco, el PNV será la fuerza más votada en Vizcaya y Álava, mientras que Bildu se impondrá en Guipúzcoa. El PP sacará un escaño en Vizcaya y otro en Álava. Es decir, sólo dos de los 18 que se reparten en esta comunidad autónoma.

Más que PSOE y Sumar

Según la encuesta, el PP ganará las elecciones con 139 escaños. Una cantidad a la que no podrán llegar juntos el PSOE y Sumar y que permitirá a los de Feijóo armar una cómoda mayoría absoluta de 183 diputados junto a Vox .

Mientras el bloque de la derecha aumenta su base electoral hasta el 49,7% de los votantes, la izquierda representada por los dos partidos del Gobierno de coalición la ve recortada hasta el 36,4%. Los 158 escaños que habían permitido al PSOE y Podemos construir una mayoría parlamentaria junto a los golpistas de ERC y los proetarras de Bildu, quedarán reducidos a 126.

La estrategia socialista de reivindicarse como el voto útil de la izquierda permite al PSOE seguir creciendo por segunda semana consecutiva. Los socialistas obtendrían el 22,8% de los sufragios, aunque aún todavía por debajo del centenar de escaños. Los 96 que le otorga la encuesta de Data10 son 24 menos de los que obtuvo en 2019.

A su izquierda, la confluencia de Sumar con Podemos no mejora siquiera los resultados que la formación morada obtuvo en solitario hace cuatro años. Pablo Iglesias y el resto de la extrema izquierda cosecharon 38 diputados. Ahora, la izquierda a la izquierda del PSOE agrupada en torno a Yolanda Díaz y tras la tormentosa confluencia con Podemos, apenas llegará al 13,6% y 30 escaños.

Consulta aquí la ficha técnica de la encuesta

Lo último en Elecciones

Últimas noticias