crisis del coronavirus

El PP gana 786.000 votos, el PSOE pierde 794.000 y Podemos medio millón

CIS
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal, Pablo Iglesias e Inés Arrimadas

El PP ganaría hoy las Elecciones Generales, al ampliar su base social con un crecimiento de 786.960 votos, lo que le permitiría pasar de 91 escaños a 111, según la encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Pablo Casado logra reafirmar así su posición como alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, aglutinando una parte del voto de sus socios del centro derecha. Según el sondeo, el PP obtendría hoy el respaldo del 41,1% de los antiguos votantes del Ciudadanos (Cs), que sufre una auténtica sangría, y del 8,6% de quienes apoyaron a Vox en las Elecciones Generales del 10-N.

Mientras tanto, su negligente gestión de la pandemia del coronavirus pasa factura a los partidos del Gobierno, que pierden casi un millón y medio de votos. El PSOE pierde 794.000, según las estimaciones de Hamalgama Métrica, aunque logra captar a un 6,9% de los votantes desencantados de Unidas Podemos.

Por su parte, el partido de Pablo Iglesias pierde 455.000 votos, por lo que su presencia en las Cortes cae de sus 35 escaños actuales a sólo 31. Lejos de los cinco millones de votos que obtuvo en 2015, su respaldo electoral ha caído a la mitad: hoy obtendría 2,6 millones, el 11,6% del total.

encuesta hamalgama
El trasvase de votos entre los distintos partidos, según la encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

No todo son malas noticias para Pablo Iglesias, asediado en su mansión de Galapagar por manifestantes que tocan la cacerola para exigir la dimisión del Gobierno. Unidas Podemos aún es el partido que obtiene más respaldo entre los nuevos votantes y los que se abstuvieron el 10-N: tiene el apoyo del 18,4% de este sector del electorado. Otro 15,3% apuesta por el PSOE, un 12,8% por el PP, el 9,2% hoy votaría a Vox y otro 7,1% a Ciudadanos.

Tras el PP, Vox es el partido que mejor logra fidelizar a sus antiguos votantes: conserva el apoyo del 88,3% de quienes le dieron su voto el 10-N. Aunque pierde 142.000 votos, mantiene los 52 escaños que obtuvo en los pasados comicios y se convierte en el potencial socio de un Gobierno presidido por Pablo Casado.

En cambio, los vaivenes dejen tiritando a Ciudadanos (Cs): tras el desplome registrado en noviembre, hoy perdería 731.000 votos (de los 1,6 millones que obtuvo entonces) y seis escaños: se quedaría sólo con cuatro. Bajo la dirección de Albert Rivera, Ciudadanos se convirtió en tercera fuerza política, con 57 diputados, en las Elecciones Generales de 2019, tras prometer que en ningún caso pactaría con el PSOE.

Tras abrir la puerta a un pacto con Pedro Sánchez, el partido naranja se hundió hasta los 10 escaños en noviembre. El nuevo viraje de Inés Arrimadas, al apoyar la prórroga del estado de alarma con unas condiciones que el Gobierno ha burlado, amenaza con condenar a Ciudadanos a la irrelevancia.

Lo último en España

Últimas noticias