El PP exige a Sánchez que explique «si sabía» el «chivatazo» de la Fiscalía a Iglesias en el ‘caso Dina’

El PP quiere que Pedro Sánchez explique hoy mismo si tenía conocimiento del «presunto chivatazo» de la Fiscalía a Pablo Iglesias en el «escándalo Dina». El vicesecretario de Comunicación de los ‘populares’, Pablo Montesinos, ha vuelto a hacer esta petición después de que ayer la hiciera Casado.
Montesinos defiende que la «mano tendida» del PP al PSOE para llegar a acuerdos es «compatible con denunciar todo aquello que está haciendo mal el Gobierno de España» y ha aludido a casos como éste, después de que «todo el fin de semana» se hayan «desayunado en los periódicos con el escándalo Dina y el escándalo Iglesias».
«Es nuestras responsabilidad preguntar a Pedro Sánchez si sabía que presuntamente la Fiscalía había informado a Pablo Iglesias sobre este escándalo. Tiene que romper su silencio el señor Iglesias y también tiene que romper su silencio el señor Sánchez, que es quién ha situado a Pablo Iglesias en la vicepresidencia del Gobierno», ha manifestado en una entrevista en Telecinco.
Al ser preguntado si cree que hay grietas en el Gobierno aunque Sánchez haya afirmado estar «orgulloso» del trabajo de todos sus ministros, Montesinos ha señalado que el jefe del Ejecutivo «confunde crispación con responsabilidad», ya que, según ha dicho, es «responsabilidad del primer partido de la oposición denunciar aquello que hace mal el Gobierno de España». Según ha recalcado, la «lealtad» del PP es «a los españoles».
«Esto lo hilo con el escándalo Dina. ¿Qué tendría que hacer el PP para que no nos acusen de crispar? ¿No denunciamos que hay informaciones periodísticas que aseguran que la Fiscalía llevó a cabo un chivatazo a Pablo Iglesias en un caso que le afecta directamente? ¿Qué tendríamos que hacer? ¿No denunciar el silencio de Pablo Iglesias?», se ha preguntado.
Montesinos ha asegurado que el pasado miércoles el secretario general del PP, Teodoro García Egea, preguntó en el Congreso a Iglesias por «ese presunto chivatazo de la Fiscalía y no lo desmintió Pablo Iglesias» sino que, según ha dicho, «agachó la cabeza».
Por eso, el vicesecretario de Comunicación del PP ha emplazado a Iglesias a «dar la cara» ante los medios de comunicación «hoy mismo» y ha «elevado esa exigencia de explicaciones a Pedro Sánchez» porque «situó» al líder de Podemos en la Vicepresidencia del Gobierno. «Sánchez tiene que responder hoy mismo si sabía que la Fiscalía ha llevado a cabo un chivatazo a Pablo Iglesias», ha abundado.
El dirigente del PP ha recalcado que Sánchez fue quien decidió «situar a un radical y una persona sectaria» como Pablo Iglesias en la Vicepresidencia del Gobierno. «Consejo de Ministros solo hay uno y responsable de ese Gobierno solo hay uno y se llama Pedro Sánchez», ha aseverado.
El pasado jueves, el Grupo Popular ya registró la comparecencia en el Congreso de Iglesias y también la de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para rendir cuentas de este asunto en sede parlamentaria. Además, instó al Ministerio Público a investigar los hechos porque esta situación «podría poner en grave riesgo a toda la institución».
El viernes, la Fiscalía General del Estado anunció que la inspección fiscal abrirá actuaciones para comprobar determinadas informaciones publicadas en los medios sobre una supuesta filtración de parte de la pieza Tándem del caso seguido por la trama delictiva del excomisario José Villarejo por uno de los fiscales del caso.