España
Inmigración ilegal

El PP exige una disculpa de Sánchez, que habla ahora de la «necesidad de expulsar» a los inmigrantes

"El Gobierno no tiene un plan para frenar en origen la llegada de inmigrantes", lamentan los 'populares'

El PP exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una disculpa tras haber cambiado de opinión al defender que es «imprescindible» deportar a inmigrantes ilegales. «Mientras Sánchez ofrecía España como destino laboral para 250.000 migrantes africanos, anoche el presidente del Gobierno evolucionó su postura y habló de la necesidad de expulsar a aquellas personas que entran irregularmente en nuestro país», sostienen desde del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, en alusión a las declaraciones que Sánchez está protagonizando estos días durante su gira por África para intentar atajar la crisis migratoria desatada en los últimos meses con la llegada masiva a Canarias, Ceuta y Melilla de inmigrantes irregulares.

Los populares recalcan que el dirigente socialista ha tardado «sólo 24 horas después» en cambiar su postura sobre la inmigración ilegal. «Más allá de constatar que el Gobierno no tiene un plan para frenar en origen la llegada de inmigrantes a nuestras costas, esperamos una disculpa de los que cuestionaron nuestra «altura moral», de los que nos llamaron xenófobos y de los que dijeron que nos marcaba el paso la ultraderecha», aseguran desde el PP. El partido recuerda también que el Gobierno de Sánchez atacó al portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, por recordar que Alemania se plantea ya ña deportación de inmigrantes ilegales.

La formación liderada por Feijóo remarca que no están «ni con irresponsabilidad en materia migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, ni con la postura más intransigente de otros partidos». «Estamos acabando el mes de agosto y el Ejecutivo sigue sin tener un plan para solventar la situación que padecen las comunidades autónomas, saturadas e incapaces de dar respuesta a la crisis migratoria que venimos padeciendo desde hace meses por la inacción de Pedro Sánchez», aseguran fuentes internas del PP.

El partido más votado en las últimas elecciones generales lamenta que España sea ahora, bajo el mandato de Pedro Sánchez «el destino favorito de las mafias» que trafican con personas y que facilitan la llegada de inmigrantes ilegales a nuestras fronteras. «España es ahora el destino favorito de las mafias que trafican con los anhelos de cientos de miles de seres humanos. y el Gobierno no solo no tiene un plan sino que se niega incluso a reunirse con los representantes del Estado en las autonomías a través de la Conferencia de presidentes que llevamos meses reclamando para afrontar este tema», apuntan desde el PP.

Por su parte, Miguel Tellado ha celebrado el «cambio de opinión» de Sánchez con los inmigrantes ilegales, al tiempo que insta al Ejecutivo central a realizar un «debate sereno» sobre la crisis migratoria. «Así sí. Este cambio de opinión sí. El único problema es que ayer puso a los suyos a llamarnos fachas por pedirle esto. Insultarnos era la forma de darnos la razón. Urge un debate sereno sobre la crisis migratoria. En España debería ser posible hablar en serio de algo», ha indicado el portavoz del PP del Congreso en un mensaje colgado en las redes sociales.

El «cambio de opinión» de Sánchez

Esta respuesta del PP llega después de que Pedro Sánchez defendiera el martes desde Mauritania que la inmigración «no es un problema sino una necesidad» y que aporta «beneficios» y, un día más tarde, haya hablado desde Dakar (Senegal) de que la expulsión de inmigrantes ilegales traslada un «mensaje desincentivador, nítido y claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos».

«Para combatir esta amenaza, que afecta a la estabilidad y a la seguridad de nuestras sociedades, es imprescindible también el retorno de quienes han llegado a España irregularmente. Principalmente, porque este retorno traslada un mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente a las mafias que se ponen en sus manos», ha defendido el presidente del Gobierno.