Marlaska retira de Canarias el avión que vigila las pateras y lo envía a Senegal para la foto con Sánchez
La aeronave recibió orden de trasladarse de Canarias a Dakar justo coincidiendo con la llegada de Sánchez
Como ocurrió durante la anterior visita a Mauritania del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ministerio del Interior ha dado orden de desplegar en África un avión de vigilancia marítima de la Guardia Civil que se encontraba en Canarias. La aeronave esta vez ha volado desde Gando (Gran Canaria) hasta Dakar (Senegal), justo coincidiendo con la llegada de Sánchez al país africano en el marco de su gira monográfica sobre inmigración ilegal, en la que ha propuesto crear 250.000 empleos para inmigrantes de esa zona del Sahel.
Moncloa ya tiene preparado el escenario de la visita de Sánchez a Senegal, última parada de esa gira africana que le ha llevado en los últimos días de Mauritania y Gambia. Allí, además de prometer ayudas de más de 500 millones de euros y anunciar una bolsa de trabajo para inmigrantes de 250.000 empleos, Sánchez dará por cerrado su viaje oficial con el que comienza el curso.
Para reforzar la imagen de que su Gobierno lucha de forma efectiva contra la inmigración ilegal, algo que cuestionan abiertamente en Canarias en vista a las más de 22.000 llegadas registradas en lo que va de año, el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha dado orden a un avión C-235 de la Guardia Civil, que se encontraba desplegado en Canarias, para que se desplace hasta Senegal.
De esta forma, la aeronave estará patrullando las costas del país africano coincidiendo con la estancia de Sánchez, que retornará a España este jueves. No se descarta que incluso se pueda incluir una visita presidencial al avión y a su tripulación de la Guardia Civil durante el paso de Sánchez por Dakar.
El C-235 llegó a Senegal este pasado miércoles a media tarde, coincidiendo con la llegada del avión presidencial de Sánchez. Así, la aeronave tuvo que cesar su actividad de vigilancia en Canarias. Llevaba 3 meses sin pisar suelo africano, coincidiendo la última con un viaje oficial del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Enviado antes a Canarias
Tras un mes de agosto desaparecidos de los cielos canarios, en plena crisis, los aviones de la Guardia Civil han recibido orden de retornar a las islas para ejercer servicios de vigilancia aérea sobre aguas del Atlántico. Cabe recordar que Sánchez ha pasado parte de sus vacaciones en Lanzarote.
Según ha confirmado OKDIARIO, la aeronave de la Guardia Civil, un C-235 con identificador AME6009, partió a media mañana del domingo de la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde tiene su base estable, y aterrizó en la zona militar del aeropuerto de Gando pasadas las tres de la tarde. Sin embargo, la aeronave estuvo apenas un día en Canarias y fue enviada de nuevo a Dakar (Senegal), donde coincidirá con la visita de Sánchez.
Este despliegue coincide de nuevo con un viaje oficial del Gobierno, en este caso del presidente, al igual que ocurrió en el pasado -como desveló OKDIARIO- con otras visitas a África del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Hace unos meses, también se desplegó un C-235 de la Guardia Civil en Mauritania, coincidiendo con la visita de Sánchez junto a Von der Leyen a Mauritania para tratar la inmigración. En todas ellas, el avión fue replegado a Madrid cuando se terminaron esas visitas.
«Obsceno»
Estas decisiones ya han provocado malestar dentro de la Guardia Civil, donde se considera «obsceno» que se envíe a estos aviones para la foto política de turno y no teniendo en cuenta las necesidades específicas de una misión tan compleja como la de la inmigración canaria.
Mientras, las cifras de la inmigración ilegal siguen disparadas. De los 31.115 inmigrantes ilegales llegados a España desde el 1 de enero al 15 de agosto de 2024, 22.304 lo hicieron en patera a las costas canarias. Suponen más de un 75% del total y el dato ya supera todos los récords desde que hay registros históricos. Desde la seguridad del Estado advierten que faltan aún los picos de actividad de las mafias de las primeras semanas del otoño, fechas donde la intensidad de las llegadas se dispara. El panorama apunta a una crisis sin precedentes.
Aviso de Frontex
Moncloa no ha querido involucrar a Marruecos en esa gira monográfica sobre inmigración, a pesar de que como destaca Frontex es su último informe de situación los marroquíes son una de las nacionalidades top 3 de cuantos llegan a Canarias a través de la ruta que denominan Western African -oeste africano-.
De hecho, esta agencia que depende de la Unión Europea también destaca las preocupantes cifras de inmigración ilegal que está alcanzando esa ruta canaria, que ya amenaza con desbancar a otras principales. Por ejemplo, la de Lampedusa, del Centro del Mediterráneo, cuyas cifras siguen colocándola como la principal con 32.239 llegadas, pero que en este 2024 ha experimentado un 64% de caída respecto a 2023. Canarias, en cambio, se ha disparado un 154%, siendo con diferencia la ruta marítima que más crece.
Temas:
- Pedro Sánchez