TRANSPORTES

El PP exige a Ábalos que rompa su silencio tras el «apaño» de la carretera de Ávila destapado por OKDIARIO

Los populares solicitan también su comparecencia en el Senado tras pedirla en el Congreso

"Hoy la sombra de la corrupción se cierne sobre su ministerio", señala Lorite al titular de Transportes

El diputado del PP Andrés Lorite pide explicaciones al ministro Ábalos en el Congreso.

El Partido Popular eleva el cerco sobre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos a raíz del «apaño» de un contrato de conservación y explotación de una carretera de Ávila destapado en exclusiva por OKDIARIO. En el Pleno extraordinario celebrado este martes en el Congreso, el portavoz del PP en la materia, Andrés Lorite, ha exigido al ministro Ábalos que dé explicaciones sobre este caso, ya que de lo contrario «su silencio podría interpretarse como complicidad».

Durante el debate del real decreto–ley de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del Covid-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, Lorite ha hecho alusión a este «turbio asunto» del expediente de un tramo de la carretera AV-02 en Ávila. «Hace algo más de dos años inauguró usted una época subiendo a esta tribuna; desde aquí, con el desahogo que le caracteriza presentó una moción de censura basada en falsedades, acusando entonces al gobierno del PP de corrupto a sabiendas de que en ninguno de sus miembros había la más mínima tacha. Hoy la sombra de la corrupción se cierne sobre su ministerio», ha enfatizado el diputado del PP electo por Córdoba.

«Valga como ejemplo —ha proseguido— lo que pasa con la carretera de Ávila en su contrato de conservación y mantenimiento. Por eso tiene que dar usted explicaciones. Porque cada vez que gobierna el Partido Socialista, la sombra de la corrupción se cierne sobre su gobierno», ha subrayado Lorite. «Dé explicaciones sobre este nuevo supuesto ‘caso Ábalos’ o su silencio podría interpretarse como complicidad», ha lanzado el portavoz popular al ministro, que seguía el debate desde la bancada azul.

En el Senado

Si bien el PP ya solicitó la semana pasada en el Congreso la comparecencia del propio Ábalos y de otros altos cargos de Transportes en la Comisión del ramo de la Cámara baja, el Grupo Popular ha hecho también lo propio en el Senado.

Según las peticiones a las que ha tenido acceso este periódico, los populares quieren que Ábalos acude a la Cámara Alta a dar explicaciones sobre este contrato de un valor estimado de 25,6 millones de euros, así como el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Herrero Lizano. La solicitud está firmada por los senadores del PP Francisco Bernabé, Antonio Silván y Pedro Rollán.

En declaraciones a OKDIARIO, Francisco Bernabé afirma que el Grupo Popular exigirá que «se depuren responsabilidades al máximo» en lo que apunta a un «escándalo en toda regla». «Ya sabíamos que el señor Ábalos era un ministro mentiroso, como vimos en el ‘caso Delcy’, pero ahora hay sospechas más que fundadas de un caso de corrupción, de malversación de fondos públicos que afecta a gente de su organigrama, por lo que debe dar muchas explicaciones», señala el portavoz del PP en la Comisión de Transportes del Senado.

Francisco Bernabé (PP): «Hay sospechas más que fundadas de un caso de malversación de fondos públicos. El señor Ábalos debe dar muchas explicaciones»

El contrato en cuestión, con un valor estimado de 25,6 millones, fue licitado por la Dirección General de Carreteras, que gestiona Francisco Javier Herrero Lizano, por 16,7 millones, impuestos incluidos, y recayó en octubre de 2019 en la empresa Cyopsa-Sisocia por 12,4 millones.

OKDIARIO ha revelado una grabación en la que puede escucharse al número dos de la Dirección general de Carreteras, el subdirector de Conservación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alfredo González González, forzando en julio del pasado año el «apaño» de la concesión de dicho contrato millonario en la carretera nacional de Ávila por orden directa de Herrero. Además, lo hizo tras presionar al técnico responsable del proyecto para «subir» los puntos de la compañía Cyopsa-Sisocia.

El propio subdirector identificó al autor de las órdenes en el transcurso de dicha conversación telefónica, que ha publicado en exclusiva este periódico, y en la que González presionó al ingeniero jefe encargado de las valoraciones para que elevara la puntuación de Cyopsa de forma arbitraria.

Apartado

La pasada semana, a raíz de lo revelado por OKDIARIO, el Ministerio de Transportes decidió apartar cautelarmente al subdirector de Conservación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alfredo González González.

La investigación de los graves hechos relatados, por lo tanto, ha dado ya comienzo. «Estas actuaciones previas, sobre la eventual existencia de actos o conductas constitutivos de falta disciplinaria, están previstas en el artículo 55 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y tienen como finalidad la consiguiente valoración del asunto y de las actuaciones a ordenar ulteriormente», comunicó el departamento de Ábalos.

«Cautelarmente, mientras se tramitan estas actuaciones previas, por recomendación de la Inspección de Servicios, se va a apartar de sus funciones al Subdirector General señalado», añadió el Ministerio de Transportes.

Lo último en España

Últimas noticias