El PP denuncia a Mónica Oltra ante la Fiscalía Anticorrupción por 50 millones de euros en contratos

Mónica Oltra
Mónica Oltra, vicepresidenta primera del Gobierno Valenciano.
Carlos Cuesta

El PP denuncia a Mónica Oltra ante la Fiscalía Anticorrupción por más de 50 millones de euros en contratos. Los Populares valencianos presentaron a principios de año una denuncia contra la líder de Compromís por 43 millones de euros. Pero la respuesta de la vicepresidenta regional –que mantiene el control de la Comunidad Valenciana gracias a su alianza con el presidente socialista Ximo Puig–, ha sido, literalmente, no hacer ni caso y seguir fraccionado contratos y eludiendo las exigencias de los concursos públicos en las contrataciones de servicios sociales.

Ahora el PP trabaja ya en la aplicación de esta denuncia hasta elevar el importe reclamado por encima de los 50 millones de euros. Y es que, como señalará el texto de la ampliación de la denuncia, la Consejería de Oltra ha seguido ampliando contratos sin concurso público.

La Fiscalía de Valencia abrió ya a principios de año diligencias de investigación penal tras recibir la primera denuncia del PP. En el escrito se señalaba el fraccionamiento de contratos de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que lidera Mónica Oltra. Los contratos se han estado cerrando por importes siempre inferiores a los límites del contrato menor (18.000 euros en contratos de servicios), cayendo en el campo del enriquecimiento injusto por un valor total que sumaba en su momento 43 millones de euros. Se trata de las contrataciones de los operadores que deben dar servicios sociales, entre otros, a los ancianos valencianos.

Ahora el PP ha decidido elevar la denuncia. Y es que los contratos se han seguido librando por medio del mecanismo de pago contra factura: una irregularidad absoluta que implica que no se ha celebrado concurso alguno.

El Ministerio Fiscal dispone de seis meses para investigar los hechos en fase prejudicial y dispone de una posible prórroga de otros seis meses si necesita más tiempo para completar las pesquisas a causa de la complejidad del caso.
Una vez que se complete esta fase, la Fiscalía provincial deberá decidir si envía el asunto a un juzgado o al propio Tribunal Superior de Justicia valenciano, debido a que la denuncia incorpora en primera persona el nombre de Mónica Oltra y ella tiene la condición de aforada.

Junto a Oltra, también han sido denunciados el resto de miembros del Consell, el subsecretario Francesc GameroJosé Aurelio Carrión, subdirector general de Envejecimiento Activo.

Fraccionamiento de contratos

Los apoyos jurídicos de la denuncia son, por lo tanto, dos. El primero, el citado fraccionamiento de contratos, uno de los puntos que más ha criticado Compromís al PP en los últimos tiempos y que, sin embargo, más ha caracterizado su mandato. El fin obvio de estos fraccionamientos puede ser el de eludir el procedimiento establecido para el concurso, que exige publicidad y la presentación de ofertas competidoras.

El segundo argumento expuesto por los Populares en la denuncia alude al recurso generalizado de Oltra al reconocimiento de deudas por la vía del enriquecimiento injusto, una práctica que evita cualquier tipo de contratación administrativa y elude la fiscalización por parte de la Intervención General.

La denuncia del PP afirma que esta práctica ha sido detectada por la Intervención de la propia Generalitat en los expedientes de contratación del servicio de limpieza de centros especializados de atención a mayores de Catarroja, Ontinyent y Sagunto.

La denuncia incorpora algunos ejemplos. Entre ellos, uno de los más llamativos es el relativo al pago por enriquecimiento injusto de 2,1 millones de euros a la empresa Comsa Service Facility. Un pago realizado pese a carecer de un contrato que lo avale.

Lo último en España

Últimas noticias