Manifestación de Sociedad Civil Catalana

PP, Cs, PSOE y Vox participan en la manifestación constitucionalista

El PP pide a Pedro Sánchez que rompa los acuerdos con los separatistas en las administraciones catalanas

Ver vídeo

Representantes de Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y Vox han participado en la gran manifestación de Sociedad Civil Catalana (SCC) este domingo en Barcelona. Cada partido ha ofrecido su visión particular de la crisis en la comunidad autónoma.

La formación de Santiago Abascal se ha mostrado especialmente crítica porque la organización no les había invitado. «No tenemos que pedir permiso a nadie para venir aquí», ha expresado el portavoz del Comité Ejecutivo de Vox, y cabeza de lista por Barcelona, Ignacio Garriga.

Vox se desmarca

Así, Vox se ha desmarcado de SCC, y ha acusado al PSC de «traición a la patria». «Nos desmarcamos totalmente de la organización de la manifestación. No vamos a estar ni en la cabecera ni en los discursos ni al lado de aquellos que han traicionado a la patria. Hoy está aquí el PSC, el PSOE, los socios de los separatistas, y nosotros jamás vamos a estar junto a ellos», ha insistido.

«O están del lado de los terroristas y siguen mediando con Quim Torra o están hoy aquí, con la España viva, con los patriotas, defendiendo la unidad de la patria. Las dos cosas no se pueden hacer», ha apuntado.

El PSOE presente

El líder de los socialistas, Miquel Iceta, ha asegurado por su parte que «Cataluña está quedando muy perjudicada por la deriva independentista». Ha dicho que comparten el lema de la manifestación: ‘Por la convivencia, por la democracia, por Cataluña: stop procés’.

Así mismo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha acusado a Torra de «dejación de funciones» y le ha pedido garantizar la convivencia en Cataluña. «Debe representar a todos los catalanes. Su función principal es que haya una convivencia y se base en el respeto de la legalidad y la democracia», ha apuntado.

Ábalos también se ha solidarizado con los heridos del sábado por la noche y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y «con un mosso especialmente grave». Ha agregado que está en la Ciudad Condal para defender el proyecto de España, de la Constitución, a la que considera un punto de encuentro que «nada tiene que ver con la separación ni exclusión ni los integrismos».

En esta misma línea, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha confesado que no había visto disturbios en España como los de estos días en Barcelona «desde los tiempos de la reconversión industrial, allá por los años 80».

Miquel Iceta y Josep Borrel, este domingo. (Foto. OKDIARIO)
Miquel Iceta y Josep Borrel, este domingo. (Foto. OKDIARIO)

«Estamos asistiendo en Barcelona a unas manifestaciones que tienen unos niveles de violencia como nunca habíamos visto desde aquella época», ha explicitado. Ha agradecido el trabajo policial, ha lamentado que haya agentes heridos y hospitalizados por eso, y ha querido «pedir a todo el mundo que se lo agradezca también, porque sin ellos Barcelona estaría completamente fuera de control».

El PP carga contra el PSOE

El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que rompa «de inmediato cualquier acuerdo con JxCat y ERC en las administraciones catalanas». «Directamente hoy es un buen momento para  ello», ha indicado.

«Sería bueno que Sánchez dijera dónde está: si está en las calles de Barcelona hoy, con los constitucionalistas», o manteniendo acuerdos con independentistas, ha insistido, aunque ha calificado de muy positivo que acudan a la movilización todos los partidos constitucionalistas.

«Yo también soy catalán», ha dicho Casado, y ha constatado su compromiso con la seguridad, libertad y convivencia en Cataluña: «Hoy se respira aquí el espíritu del 8 de octubre y ese espíritu que, con el rey de España a la cabeza, dijo que Catalunya va a seguir siendo parte fundamental de España».

Ha defendido que España es uno de los países más descentralizados del mundo pero que es una obligación «preservar» la prosperidad, crecimiento económico, servicios sociales y convivencia conseguidos en la democracia, y considera que el nacionalismo está imposibilitando esos logros. Por último también ha pedido condecoraciones para los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra que trabajaron en los disturbios.

Rivera pide «soluciones»

En la misma línea, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este domingo que «no se puede gobernar con (Quim) Torra, no se puede gobernar con (Arnaldo) Otegi ni con los que queman las calles. Hay que buscar soluciones de futuro que unan a los españoles».

«Hoy es un día para disfrutar, pero sobre todo para decir a los españoles que no hay barricada, no hay incendio, no hay insulto, no hay piedra que pueda frenar el imparable sueño de una España unida».

«Hoy se cumplen nada más dos años desde que algunos intentaron separarnos y levantar fronteras, y hoy, sin gritar pero con convicción y fuerza, los catalanes y el conjunto de los españoles decimos basta ya al procés», ha añadido. Además, ha pedido paciencia a quienes «están bloqueados en carreteras donde los separatistas están intentando que la gente no acceda a la manifestación».

Valls: «Hartazgo»

Por su parte, el líder de BCN Canvi en Barcelona, Manuel Valls, ha pedido que «ya basta de quienes están metiendo a Cataluña y España en un callejón sin salida» con el proceso independentista. «Los catalanes están hartos de lo que está pasando» y ha criticado la violencia que se volvió a dar este sábado en la ciudad, ha indicado. Ha destacado la necesidad de que la gente vea esta movilización: «Para el mundo y Europa, es muy importante que se sepa que los catalanes estamos orgullosos de ser españoles y europeos, y que estamos orgullosos de la Constitución y de los valores españoles».

Lo último en España

Últimas noticias