Independencia de Cataluña

El PP carga contra Sánchez por eliminar el delito de sedición para su «permanencia en la Moncloa»

Afirma que los barones y cargos intermedios del PSOE no pueden callar ante esta "barbaridad"

Denuncia que el jefe del Gobierno "humilla a la nación" con este anuncio "de la mano de los sediciosos"

Sánchez confirma que rebajará el delito de sedición para satisfacer a sus socios independentistas

Feijóo suspende la negociación del CGPJ con Sánchez por su pretensión de rebajar las penas de sedición

feijoo pp sedición
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Segundo Sanz

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha cargado este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su anuncio de eliminar el delito de sedición, denunciando que el jefe del Ejecutivo «ha confirmado hoy que el Código Penal de nuestro país es la moneda de cambio con el independentismo para facilitar su permanencia en el Palacio de la Moncloa un año más».

«Las leyes de España no pueden redactarse en la sede de ERC por la conveniencia política de Pedro Sánchez. Ni la Constitución ni el Estado de derecho pueden rendirse a las necesidades de ningún dirigente político, y menos a las de aquellos que se levantaron contra nuestra nación. En ningún país europeo se tocaría el delito de sedición de la mano de los sediciosos», señala Génova en un comunicado.

«Pedro Sánchez ha renunciado a ser el presidente de todos los españoles porque España no comparte las prioridades políticas de un Gobierno rendido a políticos fugados o a dirigentes con sentencia firme por utilizar instituciones autonómicas contra España y contra su unidad territorial», subrayan los populares.

«Ni Pedro Sánchez es digno de la tradición democrática del PSOE ni el PSOE puede callar ante este episodio sin ser cómplice expreso de esta barbaridad política. El silencio de sus mandos intermedios es una traición a los valores que un día decidieron representar», añaden las fuentes de la dirección del PP.

«Con otro PSOE»

«Como partido político nos reafirmamos: habrá entendimiento entre las dos grandes fuerzas de España. Pero será con este PP y otro PSOE. Uno en el que no esté un Pedro Sánchez que hoy ha humillado a una nación que merece un Gobierno más digno del que hoy padece, y un nuevo proyecto que garantice mayor calidad democrática», recalcan las mismas fuentes.

«El centro político y la moderación ya no tienen espacio en el Gobierno de España, y nuestra nación merece un Gobierno centrado y a la altura de un gran país. Y hoy no lo tiene», sentencian los populares.

«Alto precio»

En la misma línea y a través de las redes sociales, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha lamentado que se trate de un cambio «a la medida de los sediciosos» para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se encuentra ahora mismo en su tramitación parlamentaria.

Gamarra ha sostenido que Sánchez «paga puntualmente a sus socios las hipotecas que le permiten seguir en Moncloa a costa de la igualdad ante la ley» y ha asegurado que la reforma del Código Penal será un «alto precio para los españoles», ha escrito en redes.

Este jueves, Sánchez ha anunciado en una entrevista en La Sexta que PSOE y Unidas Podemos presentarán este viernes una iniciativa legislativa en el Congreso para derogar el delito de sedición, que pasará a llamarse de «desórdenes públicos agravados». Al tramitarlo como proposición de ley y no como proyecto de ley, el Ejecutivo esquivará así los informes del CGPJ o del Consejo de Estado.

Este movimiento de Sánchez se produce apenas 14 días después de que el PP suspendiera las negociaciones para la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional al confirmar el propio presidente al líder de la oposición en conversación telefónica que la reforma del delito de sedición estaba en su agenda legislativa.

Lo último en España

Últimas noticias