Indultos

El PP advierte: el Gobierno «ha cruzado líneas rojas» con el indulto que complican la renovación del CGPJ

jueces CGPJ ley trans
Reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está cada vez más lejos. Es más, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ya ha advertido que la renovación del órgano de Gobierno de los jueces es “muy complicado y difícil” después de que, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, haya “cruzado las líneas rojas” con la concesión de los indultos a los condenados por Sedición y malversación de caudales públicos del procés.

Las complicaciones y dificultades a las que se ha referido Gamarra no sólo afectan al CGPJ, en la lista de instituciones que deberían haber sido renovadas y que, ahora, quedarán a la espera está el Tribunal Constitucional.

La portavoz de los populares ha realizado estas declaraciones en una entrevista en Radio Nacional. Cuca Gamarra ha admitido que la concesión de la medida de gracia al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y al resto de condenados, ha deteriorado, la ya de por si frágil relación entre el Gobierno y el primer partido de la oposición porque se han cruzado «todo tipo de líneas rojas».

Ha sido en ese momento cuando Cuca Gamarra ha asegurado que, con la «tensión» que existe actualmente «es muy complicado y muy difícil» que se pueda pensar en un acuerdo esta legislatura sobre la renovación de los órganos constitucionales.

Actualmente, y tras llegar a un acuerdo de renovación para RTVE, el Gobierno y el PP tienen pendientes de renovación total o parcial el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos, organismos que, dadas las mayorías parlamentarias que precisan, exigen la presencia de los dos grandes partidos en el acuerdo.

Iglesia e indultos

Por otra parte, y preguntada si en su partido se sienten aludidos cuando la Conferencia Episcopal dice que hay que apostar por el diálogo y abandonar actitudes inmovilistas, Gamarra contesta que «no», porque lo del PP «no es inmovilismo», sino «convicción».

«Tenemos un compromiso con los españoles y nos debemos a ellos. Estamos convencidos de que hay que cumplir las leyes y las resoluciones judiciales, máxime cuando no hay arrepentimiento y ellos siguen en las mismas posiciones, pidiendo la amnistía y un referéndum pactado. La defensa de nuestra posición no es inmovilismo, es convicción», ha apostillado.

Según ha explicado, el PP recurrirá los indultos «como parte perjudicada». «La sociedad española es la perjudicada de esas decisiones y el PP también lo es», ha indicado, convencida de que están legitimados para impugnar la aplicación de la medida de gracia.

«Además, tenemos la obligación moral con nuestros votantes», ha añadido, incidiendo en que, desde su punto de vista, no existen «razones de justicia, equidad ni utilidad pública» para la concesión de unos indultos que cuentan con la oposición de la «mayoría de los españoles, la Fiscalía, el tribunal sentenciador y una parte importante de los representantes del Parlamento».

Lo último en España

Últimas noticias