‘El Pollo’ Carvajal también reveló a García-Castellón pagos de Venezuela a Evo Morales

La extradición del ex jefe de la Inteligencia venezolana a Estados Unidos también impediría profundizar en los detalles del dinero recibido por el expresidente de Bolivia

La extradición de ‘El Pollo’ tumba tres investigaciones sobre Podemos en la Audiencia Nacional

‘El Pollo’ Carvajal también confiesa que Venezuela envió 21 millones en maletas para financiar a los Kirchner

Pons Gazprom Bolivia
El ex presidente de Bolivia Evo Morales.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

En las últimas horas la decisión de la Audiencia Nacional de extraditar inmediatamente a Hugo El Pollo Carvajal a Estados Unidos ha hecho saltar por los aires la intención de otro juez de poder interrogar al ex miembro de la dictadura venezolana sobre los pagos realizados desde su cargo como jefe de la Inteligencia Militar a miembros de Podemos en España, a los Kirchner y a otros líderes internacionales como el caso de Evo Morales.

En cuestión de días Hugo Carvajal tendría que sentarse ante el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, para que éste escuchara todo lo que tuviera que contar acerca de la presunta financiación que diferentes personalidades habrían obtenido durante años desde Venezuela. El Pollo Carvajal ya le anunció al juez su intención de revelar nombres y datos sobre esos pagos y el magistrado le exigió documentación, que días más tarde llegó a la Audiencia Nacional, lo que motivó que García-Castellón señalara para el próximo miércoles 27 de octubre su comparecencia para escuchar los detalles de sus manifestaciones.

Entre los nombres mencionados por El Pollo en la documentación revelada por OKDIARIO aparecía un personaje tradicionalmente vinculado a la dictadura venezolana y a Podemos en nuestro país: Evo Morales, ex presidente de Bolivia. Es curioso porque Morales habría recibido dinero desde Venezuela tal y como revelaba El Pollo en la documentación enviada a García-Castellón, pero es que también fue financiador de organizaciones vinculadas a Podemos, como es el caso del pago de los 1,3 millones a una consultora vinculada a la organización Morada.

La lista de Carvajal

El escrito de El Pollo Carvajal al juzgado número 6 de la Audiencia Nacional no deja lugar a dudas: “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”.

De hecho Carvajal aseguró a García-Castellón su intención de contactar con personas que podían ratificar su versión de esos pagos siempre que ellos quisieran colaborar con la Justicia Española. Con todos estos datos estaba más que justificado que García-Castellón escuchara los detalles de pagos a mandatarios como Evo Morales el próximo miércoles.

Sin embargo, las cosas han cambiado después de que la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya ignorado los planes de García-Castellón y haya reactivado de manera inminente la extradición de El Pollo a Estados Unidos. Si eso sucede antes del próximo miércoles todos los datos sobre los pagos a Podemos o a Evo Morales desde la dictadura venezolana volarán en el mismo avión que lleve a El Pollo Carvajal a Estados Unidos y en España esa vía ya no podrá investigarse.

La sala de lo Penal asegura que ha habido casi dos años para interrogar a El Pollo y que considera sus promesas de información una maniobra dilatoria. Lo que no dice es que esos dos años, desde que fue detenido por primera vez en España, no ha estado siempre disponible para la Justicia, permaneció huido y escondido prácticamente todo ese tiempo, y además la información que él asegura tener sólo se conoció cuando él decidió revelar parte de la misma a García-Castellón.

Si una maniobra legal por parte del El Pollo en forma de recurso o petición de medidas no lo evita, su marcha de España camino de Estados Unidos será cuestión de días, sino de horas. Allí también se le preguntará por cómo la dictadura de la que formó parte financió a políticos como Evo Morales. Otras cuestiones, sin embargo, al no afectar a Estados Unidos, quedarán sin respuesta.

Lo último en España

Últimas noticias