SEGURIDAD CIUDADANA

Los policías se manifestarán de nuevo contra la reforma de Sánchez de la Ley de Seguridad Ciudadana

Manifestación policías
Manifestación de policías y guardias civiles contra la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana. (Foto: EFE)
Ángel Moya

Los policías se manifestarán de nuevo contra la reforma de Sánchez de la Ley de Seguridad Ciudadana. El sindicato policial mayoritario, JUPOL, junto a la asociación de guardias civiles JUCIL, convocan una nueva concentración el próximo mes de marzo en Madrid para mostrar su rechazo frontal a las reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que impulsa el Gobierno y sus socios. Ante la inminencia de la reforma legal, los convocantes piden el apoyo de los ciudadanos en la calle para intentar frenar la iniciativa del Gobierno que, a su juicio, les afectará de forma directa al no garantizar la seguridad de todos.

Los representantes policiales están especialmente preocupados por uno de los puntos de la reforma: la retirada de la obligación de comunicar a la Delegación del Gobierno la convocatoria de una concentración o manifestación. «Algo que pone en peligro a los policías y a los ciudadanos, porque impide diseñar los dispositivos necesarios para garantizar la seguridad de los manifestantes y del resto de ciudadanos afectados por la concentración. De esta forma, se pueden dar varias concentraciones o manifestaciones en las calles a la vez sin que la Policía tenga conocimiento previo, o incluso que confluyan dos concentraciones opuestas con evidente peligro para todos».

Igualmente, los policías rechazan que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana deje de sancionar la grabación o difusión de imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad en la calle o durante manifestaciones, salvo que constituya un riesgo palpable para su seguridad o para la operación policial en curso. Fuentes sindicales señalan la arbitrariedad de la nueva Ley: «Cuando la Justicia establezca que grabar a determinado policía u operación era un riesgo, esas imágenes ya habrán corrido por las redes sociales señalando al agente, poniéndolo en peligro a él e incluso a su familia».

El intento de rebajar las sanciones en caso de desobediencia a la Policía, o el nuevo sistema de identificación para ciudadanos indocumentados que ralentiza el trabajo policial, son algunas de las medidas que rechazan los representantes de los agentes. Todos denuncian la falta de interés del Gobierno en consultar la reforma legal con los colectivos implicados en la seguridad ciudadana, mientras aceleran con sus socios para aprobar la reforma el próximo mes de enero.

«Esta reforma no sólo afecta a policías nacionales o guardias civiles, afecta a todos los policías de España, tanto de ámbito nacional, autonómico como local, de tal forma que todos estamos llamados a reivindicar que se garantice nuestra seguridad profesional como personal», puntualizan desde JUPOL animando al resto de colectivos policiales a sumarse a la concentración. Una manifestación, esta de marzo, que tendrá una réplica similar dos meses después para solicitar la equiparación salarial efectiva entre la Policía Nacional y la Guardia Civil frente a otras policías autonómicas y locales.

Lo último en España

Últimas noticias