ELECCIONES 28M

Los policías denuncian que Marlaska obliga a identificarles por manifestarse en los mítines de Sánchez

Una protesta contra Sánchez, con miembros de Jupol, este miércoles en Gijón. Foto: Joan Guirado
Joan Guirado

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se agrupan a través de la asociación JUPOL denuncian que el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha dado orden de identificar «de manera ilegal» a todos aquellos funcionarios de la Policía y la Guardia Civil que se manifiestan contra Pedro Sánchez y ministros de su gabinete en mitines del PSOE durante esta campaña. Creen que se trata de una forma de «coaccionar» a los manifestantes. Tal como avanzó OKDIARIO el ministro ordenó también reforzar la presencia policial en dichos actos.

Así lo asegura uno de los portavoces de la asociación, Aarón Rivero, que lamenta que se procedió a la identificación de manera ilegal de los manifestantes de JUPOL en los mítines celebrados durante esta campaña electoral. Ha ocurrido, explica Rivero, hasta en tres ocasiones. El pasado sábado día 20 de mayo en Soria, en un acto del ministro Marlaska, el lunes 22 en la visita de Sánchez a Santander y este miércoles 24 de mayo en Gijón.

En este último caso, en una protesta que congregó alrededor de un centenar de personas con distintas reivindicaciones, la asociación policial denuncia que ni siquiera se permitió a los representantes sindicales desplegar la pancarta en la que se pedía la Equiparación Real de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas.

En Santander y en Soria, los agentes desplegados en el dispositivo de seguridad del acto de campaña del PSOE recibieron órdenes para la identificación ilegal de los manifestantes de JUPOL, que del mismo modo que en otros actos procedieron a la misma y a retirar la protesta a más de 200 metros del lugar del evento.

En el caso de la ciudad castellanoleonesa se procedió a reubicar en varias ocasiones y sin motivo alguno a los manifestantes. Fue la propia delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la que ordenó a las fuerzas de orden público a identificar de manera ilegal a los manifestantes de JUPOL.

Desde JUPOL consideran que tras estas «identificaciones ilegales» hay «un claro intento del Gobierno de coaccionar a los manifestantes» para evitar que se afeen los actos de campaña y propagandísticos de los miembros del Gobierno. Una situación que «curiosamente no se repite en las manifestaciones que del mismo modo está llevando a cabo JUPOL en actos de campaña de otros partidos políticos».

Desde la asociación policial sostienen que «en todos los actos del PSOE en los que ha protestado el sindicato JUPOL, un miembro del equipo de seguridad del presidente del Gobierno se dedica de forma insistente a hacer fotos de todos los manifestantes».

Desde JUPOL, según ha podido saber OKDIARIO, se está preparando una demanda «contra todos los responsables de emitir estas órdenes ilegales, así como contra los ejecutores de las mismas». En su opinión «atentan directamente contra la libertad sindical y contra el derecho fundamental a manifestación que tienen los ciudadanos”.

Lo último en España

Últimas noticias